La empresa municipal los ha instalado ya en tres de sus centros de trabajo
Poder actuar ante una emergencia de tipo cardiovascular por fibrilación ventricular que pueda sufrir algún trabajador o persona de visita en sus instalaciones, es el objetivo a cubrir por esta nueva iniciativa de prevención de Aguas de Murcia.
Para ello, se han instalado ya Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESAS) en tres de sus centros de trabajo (Oficinas Pza. Circular, Almacén C/ Madre Paula Gil Cano y EDAR Murcia Este) aparatos que podrán ser utilizados por los 24 trabajadores formados para ello, condición clave para su puesta en marcha.
Este sistema está pensado para personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones (voz en off) se colocan los electrodos en el paciente y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
La plantilla formada, estará acreditada por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia durante dos años, y tendrá que realizar cursos de recuerdo para renovar su disponibilidad. La empresa ya ha informado al resto de trabajadores de la localización exacta de los DESA así como de las personas capacitadas para su uso.
En España se producen al año unos 60.000 infartos y 26.000 muertes súbitas. Más del 85% de estas son de origen cardiaco y más del 90% de los casos de producen fuera del hospital. La probabilidad de supervivencia disminuye hasta un 10% por cada minuto transcurrido sin aplicación de la desfibrilación, y a los diez minutos estas posibilidades llegan a cero.