La subida del 9% y del 10% respectivamente se dará entre Julio y Septiembre
La llegada de turistas extranjeros aumentará entre julio y septiembre en torno al 8,9 % en comparación con el mismo periodo del año pasado y el gasto total asociado a la actividad turística crecerá un 10 %, según el Boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur.
También en este tercer trimestre se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo siga una dinámica de crecimiento similar a la de meses previos.
El flujo de turistas del Reino Unido no se prevé que se vea afectado por el "brexit" en los próximos meses, según Coyuntur, y las visitas de los residentes en los países nórdicos también mantendrán unos "considerables avances".
En cuanto al mercado alemán, el segundo en importancia para el sector, se prevé un "moderado crecimiento" a partir de septiembre. Presenta también en este periodo un "ritmo similar" al de los últimos meses del año anterior. Sus pernoctaciones hoteleras "pierden intensidad" y el gasto total y medios mantienen un ritmo creciente con cierta aceleración.
Entre abril y junio, las llegadas de turistas y el gasto total asociado del mercado británico marcan un ritmo de crecimiento acelerado "más intenso" que en el resto de mercados.
Los gastos medios de los británicos también han crecido y solo las pernoctaciones hoteleras rebajan su ritmo de incrementos.
La Comunidad Valenciana y Madrid han crecido a un ritmo de dos dígitos; Andalucía, Cataluña y Canarias repuntaron pero a un ritmo "mucho más moderado", de un dígito; mientras que Baleares ha aumentado pero "suavemente", señala Coyuntur. Las pernoctaciones hoteleras de los visitantes internacionales han mostrado en ese mismo periodo una evolución "creciente pero desacelerada".
En relación con el turismo nacional, Coyuntur apunta que los viajes realizados por los residentes tanto en el interior como al extranjero muestran una "tendencia positiva" en los primeros meses de 2017. El gasto medio diario de los residentes ha experimentado un aumento en el segundo trimestre, tanto en viajes internos como al extranjero, pero el gasto medio por viaje se ha contraído.