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2018 Apocalypsis Indie

Martes, 9 de enero de 2018 | Ismael Novo

Hoy quiero hablar de un cáncer silencioso que azota la juventud y del que se están empezando a dar los primeros dramas. De las primeras víctimas graves de la burbuja emprendedora y su fiebre loca, el campo de los desarrolladores y estudios ‘indie’ es donde más talento se está tirando a perder y donde podemos encontrar los casos más sonoros. Para el que no conozca el concepto, son aquellos casos donde una distribuidora no presta su apoyo y estas personas individualmente o en equipo llegan hipotecan sus vidas para un futuro que solo en muy pocos casos es dorado. A veces alguna les tira algún proyectillo súper secreto que no se debe contar a nadie pero que todo el mundo en el sector conoce y siempre con el ánimo de que todo el estudio se mate a trabajar pseudogratis. El objetivo de la productora nunca es el propio proyecto sino quedarse con la persona que haya sobrevivido a una canibalización interna cuanto menos... Dura.

 

Hay una fiebre en esta generación por trabajar en el mundo de los videojuegos, ya no es sólo algo para informáticos frikis, sino que empieza a estar socialmente bien aceptado y puede abarcar cualquier carrera. Todos los ‘empresaurios’ que están ignorando las tendencias de esta nueva generación están en un mal momento y pronto, desaparecerán.

 

Son necesarios perfiles tanto de marketing, como de bellas artes o hasta matemáticas y casi cualquier interesado puede encontrar su hueco en la lista de necesidades de recursos humanos. Solo hay que ver los requisitos para ser candidato en la lista de puestos de empresas como Blizzard para darse cuenta de que son ya como cualquier otra gran multinacional.

 

Más de uno pensará que estoy loco si le recomendara mandar currículum en una de estas empresas, pero solo hay que ir a cualquiera de las webs de estas empresas tipo ZeniMax (Fallout, Skyrim…), ID Software (Doom, Quake, Rage…) y muchas más o curiosear por linkedin para ver que están continuamente reclutando nuevos perfiles y que el listón no es para nada alto. Dan su oportunidad como debe ser.

 

Muchos se mueven inspirados por el mal ejemplo que ha dado un gran producto como ‘Cuphead’ donde un equipo entero de creadores llegó hasta la segunda hipoteca de sus propias casas para sacar el juego al mercado. El resultado ha sido un éxito y me alegro mucho por ellos, pero… ¿A que no conoces a Ebony Spire? Claro que no, pues vamos a ver su historia muy resumida.

 

Su creador, el cual tenía amplia experiencia en el sector, buenas conexiones e influencias, un gran plan y mucha financiación no sabe si va a poder pagar el alquiler de su propia casa este mes. El bueno de Constantin Bacioui dejó Gameloft con un simple objetivo, resumiendo una apasionante historia, llegar a 700 copias vendidas en Steam. Juego pequeño, retro, nostálgico, barato… No buscaba la gloria sino un trabajo decente. Lleno de ilusión contacto con 187 analistas, llegó a las 10.000 impresiones con un único tweet, una publicación en “Rock Paper Shotgun” la cual es referente del sector. Durante las primeras horas de su lanzamiento fue contando… 10…20…30… Hasta 50 copias en los primeros minutos. ¡Salió en la propia portada de Steam! Tenía a 500 personas con su juego en la lista de deseados así que se fue a dormir con la ilusión de su vida. A la mañana siguiente Ebony Spire había vendido 68 copias. El drama está servido y para postre, ni uno solo de los analistas le dedicó la más mínima atención.

 

Pues bien, ahora yo me pregunto, si por cada ‘Cuphead’ hay miles de ‘Eboy Spire’ … ¿Cuántos dramas estamos creando dando una palmadita en la espalda y mandando a la gente a perseguir sus sueños? Lo fácil es dejar a alguien en paz, lo dificil es decirle lo que no quiere escuchar, llegar a perder su amistad pero seguir ahí cuando se da cuenta de su error. Haciendo lo fácil parecerá que tienes más amigos pero haciendo lo dificil este año pasado varios veteranos rescatado a dos compañeros de caer en uno de esos pisos/estudios ‘indiesclavistas’ para irse a EE UU becados a hacer lo mismo pero bien. Volverán en unos años cargados de la misma o más ilusión y herramientas para cumplir sus sueños. Calidad mejor que cantidad.


@ismael_novo

 

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