Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

eSports y oportunidades dentro del marketing

Viernes, 13 de abril de 2018 | Virginia Baldó

La necesidad de emplear esfuerzo físico para que algo sea considerado como deporte ya está muy lejos de la realidad. No hay que irse muy lejos ya que el ajedrez, el billar o el póker son considerados deportes, por lo que, ¿por qué los videojuegos no podrían serlo?


El desgaste mental es el determinante en estos tipos de deportes. Además, los gamers necesitan seguir fuertes rutinas de entrenamiento físico y una correcta alimentación para poder mantener un rendimiento apropiado en cada partida. Están acompañados de entrenadores y hasta incluso psicólogos deportivos.


Los eSports (concepto usado para denominar las competiciones profesionales de videojuegos) están siendo una revolución, a pesar de que desde los años 80 los videojuegos eran una de las principales actividades de los más jóvenes. En la actualidad han dejado de ser un juego sólo para niños. Ahora se realizan competiciones llenando estadios por todo el mundo con más de 300 millones de personas que disfrutan de este deporte en todo el mundo.


Han supuesto un gran cambio, captando mucha atención de los jóvenes sobre todo con los torneos y competiciones en vivo. Estas competiciones en vivo son la clave de que tengan tanta audiencia, gracias a la generación de experiencias de co-creación.


Hoy en día se ha convertido en una de las industrias que más dinero mueve.


En España han tenido una gran evolución en los últimos 10 años, ocupando actualmente el noveno puesto del ranking mundial, contando con 24 millones de gamers.


El perfil de los consumidores de este deporte son hombres de 25-30 años, que emplean unas 4 horas semanales a jugar y ver eSports. Son prácticamente 100% digitales y muy fieles a las marcas que apoyan el entretenimiento. Suelen comprar online y están a la última tecnológicamente.


Dante Cacciatore, responsable de comunicación de Telefónica, afirma que los eSports “son el primer deporte de masas de la generación digital”.


Por ende, los eSports son una gran oportunidad para proyectos de marketing de las marcas que quieran llegar a un público joven. Ya que estos apenas usan ya los medios tradicionales, satisfacen sus necesidades de información de manera online de forma casi exclusiva.


Por este motivo no resulta sorprendente que un 70-80% de los ingresos del sector vengan de la publicidad y patrocinios, y que la inversión haya crecido exponencialmente de 70 millones a 1.000 millones de euros en los últimos 10 años.


Por lo que es muy importante que marcas y empresas, y lo decimos como agencia de publicidad, tengan en cuenta este importante y creciente nicho.


Las marcas tienen varias vías en los exportas, como pueden ser la creación de canales propios, relaciones públicas, marketing de influenciadores, eventos, generación de contenidos AD HOC o el patrocinio de gamers, como ocurre, por ejemplo, con Movistar o Vodafone.


Pero las marcas que quieran introducirse en este mundo deben respetar la comunidad y entender que los eSports son una pasión para sus seguidores. De esta forma tienen una gran oportunidad de intentar captar y fidelizar al tan complicado segmento de los millenials.


Las nuevas técnicas de marketing resultan imprescindibles para que toda agencia de publicidad y/o empresa sea capaz de meterse en este mercado de la manera menos intrusiva posible. Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para evitar que los fans vean la entrada de una marca como oportunidad de negocio.


Si las marcas lo hacen bien y se posicionan como marcas de deportes electrónicos, mostrando su fanatismo y dedicación, generará un sentimiento de pertenencia por parte de los fans. Por lo que, como he mencionado anteriormente, sería una gran oportunidad.


Las principales marcas que ya están participando en los eSports son:


-    Coca-cola: patrocinador de la League Of Legends. Con su cuenta en Twitter de @CokeeSports que se posiciona como la segunda con más seguidores de la marca.


-    Taco Bell: proporciona comida gratis a los creadores de Indie Game Garage.


-    Intel INTC: patrocina torneos desde 2006.


-    Red Bull: patrocina equipos y torneos y ha creado una plataforma digital para contenido acerca de esta industria.


Los eSports también evolucionan como un startup. Esto beneficia a las marcas interesadas que pueden aprovechar las audiencias de este deporte para trabajar. Todo especialista en marketing o agencia de publicidad debería de estar familiarizado con Reddit, ya que, aparte de ser el noveno sitio más visitado de internet, comprende un colectivo de comunidades que se interrelacionan y discuten sobre sus temas favoritos. En los eSports miles de personas discuten a diario sobre sus gamers y títulos favoritos.


Ventajas de que una marca invierta en eSports:


-    Hipersegmentación: las marcas segmentan el tipo de público al que quieren llegar para cada producto (videojuego). Este es muy concreto.


-    Canal directo: aquí las marcas se aseguran de que sus mensajes llegan a un público de muy difícil acceso, a diferencia de como ocurre con los métodos tradicionales con los que cuesta bastante captarlos.


-    Asociación de sentimientos con la marca. Busca relacionar la sensación de disfrutar y desconectar con un producto.

 

Virginia Baldó, @PortavozDigital

 

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
La participación en los comentarios de este medio implica la aceptación de las normas. Las opiniones mostradas son exclusivamente responsabilidad de los lectores y en ningún caso son reflejan la opinión de murciaeconomia.com
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
MurciaEconomía.com.
MurciaEconomía.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress