Cartagena en el Corredor “cuasimediterráneo” de la “cuasiregión”

Cartagena en el Corredor “cuasimediterráneo” de la “cuasiregión”
No sé a vosotros pero esto del “cuasi” a lo primero que me retrotrae es al campanero de Notre Dame en su cuasi hombría, por la que sus vecinos de la capital gala le definían al considerar al pobre malformado un casi humano: muy cerca de todos los demás y, al mismo tiempo, tan diferente.
Cuasi es el prefijo que se antepone a adjetivos y sustantivos para indicar semejanza o parecido con lo denotado por ellos, aunque lógicamente sin llegar a tener todas sus características. Un prefijo que etimológicamente procede del latín "quasi" y que desde los tiempos de Rómulo y Remo no ha dejado de ejercer su extraordinaria labor de acercar conceptos, circunstancias, acciones... para remarcar una diferencia entre ambos y no tanto para igualarlos.
Pero el prefijo solo sería eso, un prefijo si no se le dotara de justificación, de “chepa” y claro, la joroba que se le ha hecho al arco mediterráneo, a ese corredor cuasimediterraneo a la altura de Cartagena es tela, y no exactamente marinera.Y todo, a pesar de ostentar su flamante posición como cuarto puerto de España en movimiento de mercancías y saltarse a la torera todo principio, estudio, estrategia y sentido común que claramente no desgarrará vestiduras pero sí y mucho su futura rentabilidad, su competitividad y, como no, su supervivencia.
La joroba es más que forzada, se eleva 55 km al interior sin rastro de salitre ni mar. Encajado en medio de la ciudad de Murcia por donde se pretenden meter trenes kilométricos cargados de, entre otras, sustancias químicas y peligrosas provenientes del mayor polo energético de España - síiiii, no es el puerto pero otra vez es Cartagena- teniendo que atravesar la zona interurbana más poblada de la región; Murcia, Alcantarilla... incluyendo tramos soterrados. ¿Imaginan ustedes el potaje si algo sucediera?
Claro que sí, yo también lo tengo claro, también los consultores que diseñaron los planes estratégicos de la propia Comunidad pagados a precio de oro por todos ustedes. Sí ,claro, los pagaron con nuestros impuestos ad hoc y sus conclusiones indicaron sin dilación que el lugar de interés estratégico regional para el trazado del Corredor era Cartagena y su ZAL: Los Camachos.
¿Qué les parece? Nada más lejos de la realidad, así es como nuestro Corredor Mediterráneo ha pasado a ser el Cuasimodo del Mediterráneo. Así actúan nuestros políticos sin, otra vez más, anteponer el interés general.
El resto de comunidades disfrutarán de su Corredor ajustado a los principios y métricas. Nosotros, mientras, tendremos de raíz un malformado Cuasicorredor.
Y es que por si fuera poco, los propios fundamentos del Corredor del Mediterráneo, de FERRMED plantearon su primer trazado por Cartagena sin tan siquiera unir a Murcia ciudad, con la misma claridad de pensamiento que los expertos consultores que vislumbraban la unión del tráfico intermodal con sus correspondientes beneficios; + tráfico marítimo + tren + conexiones - carretera = + competitividad + rentabilidad + economía + empleo - contaminación - gasto - tráfico rodado - accidentes de tráfico + seguridad...
Pero ni con éstas, señores, no hay manera cuando se conjuga terquedad y poder. Cuando se entremezclan complejos provincianos e intereses privados. Nada sorprende ya demasiado cuando uno hace ligera memoria y recuerda a aquel comité de científicos del Mar Menor que congregaba a expertos de UMU, UPCT, asociaciones…¡A LA RAZÓN HECHA CARNE Y CONGREGADA! ¡HUYENDO DE LA POLÍTICA!
Ahora pregúntense:¿Cuándo han dependido las actuaciones de este gobierno de la ciencia, de los estudios, de los expertos…? Ya les respondo yo; nunca. Y añado; así nos va.
Todo se repite a excepción del ansiado sentido común, de la esperada buena práctica en las funciones de nuestros mandatarios.
Todo esto no deja de ser otro alarde de políticos mediocres - y aquí les doy a ustedes el gusto de darse por aludidos, por autocondecorarse con el galón, no seré yo-.
Un atisbo más de la inopia que impera en una clase que en su día a día y por desgracia merma nuestro futuro. La misma inopia que sufrí, que me aturdió ayer al ver las redes del Corredor Mediterráneo y la dichosa fotico que adjunto, quedándome claro que de Mediterráneo este Corredor tiene lo que yo de esquimal. Es difícil de creer, sí, igual de inverosímil que los niveles de centralismo dañino que ha alcanzado esta región, que han convertido a esta comunidad en una cuasicomunidad, en una cuasiregión que en contra de apuntalar sus cimientos y crecer en la solidaridad, en el conocimiento, en la justicia, vanagloriando sus principios estatutarios se empeña en enrocarse en un centralismo enfermizo; dañino. No me miren a mí, no miren aquí. Mírense el ombligo y pregúntense ahora porqué cada vez menos gente cree en su proyecto. La joroba de este Cuasicorredor es tan solo una malformación que suma, un reflejo de una mayor que malogra sesuda e incoherentemente esta cuasicomunidad llamada de Murcia que si bien tiene rumbo, un mal rumbo, menos claro tiene su destino.
PD: sin cobrarles nada del erario público, les adjunto y hago suyo con esta imagen mis conclusiones sobre el verdadero Corredor Mediterraneo; el original, el de los expertos, el de los estudios, el competitivo, el que no tendría coste ni merma en su rendimiento futuro no solo para un puerto, no solo para una ciudad sino para toda una región, una VERDADERA REGIÓN.
![[Img #78260]](https://murciaeconomia.com/upload/images/01_2021/9858_2.jpg)
Un cartagenero más.





















