Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Opinión |
Martes, 08 de Junio de 2021

Juan de la Cierva no tiene la culpa

 

Cuando era niño me contaron que la Región vio nacer a dos inventores que revolucionaron, cada uno en su época, los sistemas de transporte del mundo entero. Toda la humanidad nos debía la existencia del submarino y del helicóptero, gracias a dos grandes hombres –uno de Cartagena y otro de Murcia- que fueron fabulosos inventores e intrépidos visionarios. Eso, de crío, me llenaba de orgullo y me hacía pensar que esta era una tierra de oportunidades en la que cualquier proyecto era posible.

 

Ya un poco más mayor, aprendo que estas dos figuras ciertamente gozan de proyección mundial y prestigio internacional, que realmente revolucionaron los medios de transporte aplicando la ciencia, cada uno en su época. El orgullo se acrecienta, y compruebo cómo el buen nombre del que gozan, es también reconocido en todos los rincones del planeta.

 

Hasta que llegó Pedro Sánchez.

 

Nos quejamos de que nadie es profeta en su tierra, de que no se valora suficientemente a los científicos, y deseamos que haya consensos para que las cosas funcionen, porque no se puede estar todo el día a la gresca por diferencias políticas. Pero cuando surge una iniciativa que sirve exactamente para esto, un gesto sencillo e inocente como es dar el nombre de Juan de la Cierva a nuestro magnífico aeropuerto internacional, aparece el aguafiestas de turno para generar un conflicto inexistente y perfectamente prescindible, como si no tuviéramos cosas importantes de las que preocuparnos. Es una iniciativa completamente justificada y con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de habitantes de la Región, sin controversias ni enfoques ideológicos. O eso pensábamos.  

 

No voy a aburrirles con el enorme listado de méritos de Juan de la Cierva, creo que se ha escrito más que suficiente. Como tampoco lo haré para describir los méritos de Isaac Peral, sobre todo para no dar ideas, no vaya a ser que llame la atención de la Santa Inquisición de la Memoria Histórica y no pueda resistir la tentación de pisotear su nombre también. Ellos no tienen la culpa de que nos dirija el adalid del postureo, ni de que su política se base en fomentar la división y el enfrentamiento, que solo sepa resucitar las nefastas dos Españas que tantos disgustos nos han dado a lo largo de nuestra historia.

 

Esta decisión no supone el final de este camino. Desde el Gobierno regional haremos cuanto esté en nuestra mano para deshacer esta injusticia, porque se cimenta sobre el sectarismo más radical y en una ideología extremista con la que no comulgamos los murcianos, y las cosas así no perduran. Porque el espíritu de nuestros ilustres inventores nos motiva a perseverar y a luchar porque su prestigio continúe siendo reconocido en todo el mundo. Y en la Región, más todavía. Y si se nos cierra una puerta, nosotros abriremos una ventana. O varias. Porque de esa manera recuperaremos el orgullo que sentíamos de críos cuando nuestros abuelos nos hablaban de los grandes personajes que salieron de esta tierra. Eso sí es memoria histórica.

 

José Ramón Díez de Revenga Albacete

Consejero de Fomento e Infraestructuras

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.