
“Me muevo por un sendero que tiene un gran componente social, me gusta hacer cosas que les sirvan a los demás, atendiendo a colectivos y a sectores de actividad”
La magia de la Navidad nos hace coincidir en lugares y espacios que habitualmente no visitamos. Esa esencia que nos envuelve nos conecta y nos hace ser más próximos y cercanos, con los nuestros y con lo que han estado a nuestro lado casi toda su vida.
Recuerdo cuando salía de clase con mi uniforme de cuadros grises y rojos, despistada como siempre y deseosa por llegar a casa, soltar mis libros y volver a salir para ir a su encuentro. Desde la esquina me embriagaba ese aroma artesanal, rústico, semidulce y tostado. Me reconfortaba y me hacía feliz. Ahora entiendo la amabilidad del panadero de mi barrio. El olor a pan recién horneado lo hacía sentir especial y esa singularidad lo convertía en una persona única, familiar, cercana, atenta, cortés, entregada en cuerpo y alma a su pasión.
Dejándome llevar por la nostalgia de las fechas he querido agradecer el trabajo y esfuerzo a un sector que nos ha dado mucho calor, amor y ternura toda la vida y especialmente durante el confinamiento. Nos han arropado y no han dejado de dar lo mejor de ellos en estos tiempos convulsos, como si la pandemia no fuera con ellos.
Desde Entre Tú y Yo, dejándome llevar por los aromas de la Navidad y la inminente llegada de los Reyes Magos, os invito a que os acerquéis a este colectivo que más que nunca necesita del apoyo de todos. El Comercio de Proximidad, nuestro comercio.
Y como no podía ser de otra manera, nuestro especial de hoy, al que trataré de desnudar como a todos, sólo podía ser el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, COCEM. “Una persona decente en el sentido de ser coherente con sus principios y valores, amante de la libertad, y defensor a ultranza de su verdad al margen de intereses personales. Defensor de la dignidad de la persona y enemigo del oportunismo y del servilismo”.
![[Img #87505]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/1836_a3-002.jpg)
Armando Rodríguez Ocaña es madrileño y Licenciado en Derecho. Tras opositar unos años al título de notario enseguida entró en el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, dónde lleva la parte jurídica e institucional. A partir de ahí su trabajo siempre ha sido en el entorno de las organizaciones empresariales. Actualmente preside la Confederación de Comercio de Madrid y es vicepresidente de Madrid Foro Empresarial.
Armando es un hombre sutil y apasionado, “sólo la pasión resta algo a la sutileza, pero es lógico, eso nos pasa a todos”.
Niño tímido y miedosete, de una época en la que sus relaciones apenas traspasaban la calle, no duda en contestar que el aroma de su infancia es la inquietud. “Tuve una infancia temerosa por el entorno, con cierto aislamiento por las condiciones dónde se desarrolló, sin demasiado contacto con el mundo de alrededor”.
Recuerda emocionado su adolescencia, “descubrí un mundo nuevo que no sabía que existía, sólo a través de mi transistor conectado al exterior. Dormía con el bajo la almohada, de ahí mi pasión por la radio. Te diré un secreto Pura, hoy en día duermo con la radio encendida. La programo y a los 45 minutos se apaga sola. Oigo el podcast La Brújula de Onda Cero mientras me acuesto, aunque a veces me duermo antes de que acabe”.
Armando pregunta obligada en estas fechas ¿Qué significa para ti la Navidad?
Es una celebración religiosa por supuesto, muy descafeinada. A mí me hace alusión a la nostalgia que todos sentimos en la vida.
¿Qué papel juega la religión, la fe, en tu vida?
A mí no me gusta hablar de religión. La religión es algo que nace bastante después del ser humano. Prefiero hablar de los valores que proponen las religiones y muchas de ellas proponen valores que son los que elegirías y compartirías. Los valores de la religión católica los comparto en su totalidad, aunque no soy un hombre de ritos.
Hablando de valores, dinos tres, los principales para ti, que deben conducir la conducta de las personas en las distintas facetas de su vida.
Son varios, no sólo tres. Destacaría cuatro que me parecen fundamentales: la coherencia, la dignidad, el compromiso y el espíritu crítico. Pero creo que hemos llegado a un punto en que todo se resume en dos cosas: la decencia y la indecencia. Para mí una persona es decente cuando tiene esos cuatro valores y suele ser indecente cuando carece de ellos.
¿Qué horóscopo eres? ¿Crees en ellos? ¿Lo lees alaguna vez?
Soy virgo. No creo en ellos, pero en secreto te digo Pura que los leo (jajaja). Por dos razones: la primera es que si el horóscopo te hace una advertencia te sirve como aviso para que te concentres en las posibles adversidades, y la segunda es por si te hace un pronóstico positivo que siempre es una inyección de confianza. Así que, en cualquier caso, está bien (risas).
Como presidente de COCEM, háblanos de la situación actual del Comercio de Proximidad español
Están en un momento crítico, no porque vayan a desaparecer, más bien es por la revolución de hábitos, de formatos, de apoyos institucionales, que hace que tenga que producirse una recolocación de este comercio y sobre todo dotarle de un significado que debe tener ante la sociedad. Durante la pandemia se ha vivido precisamente un poco la valoración que el consumidor ha tenido con este comercio, ya que es justamente el comercio de proximidad el que ha atendido esas necesidades básicas y esenciales durante el confinamiento. Ha habido un reconocimiento generalizado hacía ellos, pero es verdad que en la actualidad la situación es complicada. Los hábitos de los consumidores han evolucionado y cambiado, y el hecho de que el comercio de proximidad puede decaer supone también la pérdida de un estilo de vida, una cultura, unas relaciones sociales y por lo tanto cuando valoramos otros formatos no nos damos cuenta del riesgo que corremos alterando nuestra forma de vida.
![[Img #87506]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/104_a4-002.jpg)
¿Qué retos os planteáis desde COCEM?
Nosotros principalmente ahora tenemos un reto de transmitir y comunicar para dignificar lo que es el comercio de proximidad en una ciudad que tenga una determinada entidad. Esa dignificación ha de ser tenida en cuenta no solo por el ciudadano, también por el poder político y las instituciones que en muchas ocasiones desprecian la importancia que tienen, que significa nada menos que el 13% del PIB nacional.
Estamos muy interesados en encontrar esa complicidad entre comercio y consumidor, vinculándolo con las asociaciones de vecinos precisamente para poder segmentar y dirigirlos a determinados colectivos de población que puedan ofrecerles lo que verdaderamente necesitan aparte de hacer un comercio responsable y sobre todo, que sean capaces de valorar cuál es el significado y la función que han cumplido toda la vida y que siguen cumpliendo, no solo en lo económico, también en lo social y en las relaciones humanas, en las interrelaciones y soledades de muchas personas que se ven amortiguadas por esa comunicación, por esa cercanía con alguien que te conoce, te atiende y sirve toda la vida. Esto para nosotros es muy importante.
¿Te gusta la política?
Me gusta, pero la de verdad, no ésta.
¿Prefieres hablar de economía o de política? ¿Quién maneja a quién?
Bueno yo creo que en estos momentos la economía tiene un peso más influyente que la política. De economía pueda hablar, aunque no sea mi especialidad, pues no hay que ser muy técnico para saber el peso que tiene ya no sólo en momentos como los que estamos viviendo dónde se ve la poca capacidad que tienen los políticos de dominar por ejemplo el coste energético, dónde se ve a las grandes compañías farmacéuticas de alguna manera condicionando y dirigiendo la sanidad del mundo, dónde se ve a las compañías comerciales que son oligopolios en muchos estados y desde luego dónde no se encuentra la limitación que pueden hacer los gobiernos, los estados y los políticos en general de las actividades de esos oligopolios. Por lo tanto, creo que se impone la economía a la política.
Y ¿qué iniciativas debería llevar a cabo el gobierno para poder incentivar y apoyar realmente al Comercio de Proximidad?
Bueno, el caso que mejor conozco es el de Madrid. Comparecí hace unos días en la Asamblea para transmitir a todos los grupos políticos cuáles eran esas necesidades que llevamos reclamando desde hace bastante tiempo. La primera es información veraz de cuál es la realidad del comercio que no se da, que simplemente se utiliza. Nos comunican los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, datos cada día menos fiables y por otra parte muy inmanejables, poco segmentados, sin la información necesaria para orientar una política.
En segundo lugar, es necesario también favorecer la promoción y la comercialización de la misma manera que se hace con otros sectores, como ha ocurrido en los últimos tiempos con la hostelería donde los gobiernos han apoyado mucho más y desde luego los presupuestos de cada comunidad. En Madrid, por poner un ejemplo, el presupuesto en transferencias de capital, es decir, lo que realmente revierte al sector, es una cantidad verdaderamente ridícula con relación al presupuesto de la Comunidad, exactamente el 0,01% es lo que representa al comercio del 13% del PIB nacional y regional. Por tanto, hay que dotar a la Dirección General de Comercio de una cantidad mayor para que revierta, ya que no es un retorno justo ni directamente proporcional a lo que supone la aportación que hace el comercio a ese PIB.
Por otra parte, no hay una formación institucionalizada para el comercio. Cada sector de actividad tiene una formación profesional específica, pero hay una formación transversal que vale para cualquier actividad comercial que no ha sido atendida y se necesita una escuela de comercio que dé respuesta a esa necesidad y profesionalice al sector.
Un mensaje para nuestros políticos
Que dejen de hablar del pequeño comercio y de la Pyme en campaña electoral y que concentren sus esfuerzos en el apoyo que este sector verdaderamente necesita.
![[Img #87508]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/5744_a5-002.jpg)
Y ¿qué pueden hacer estos comercios para ser más competitivos?
Hay varias cosas que pueden hacer. La primera es buscar una forma de comunicación diferente a la tradicional con el consumidor. Antes era una actitud más pasiva y ahora necesitan ser más activos, acercarse y sobre todo analizar mucho los gustos, las tendencias y conocer mejor al cliente para poder enfocar con la tecnología, que es otra de las cosas que lógicamente tienen que potenciar. Aunque se habla mucho de digitalización, cosa que a mí no me gusta, sí considero que hay que evolucionar tecnológicamente para conseguir esa cercanía, ese interés y conocimiento del ciudadano para personalizar las relaciones.
Yo quiero dar relevancia y poner énfasis en la función social que hacen. Ellos no sólo realizan una actividad económica, están creando una forma y estilo de vida, formando parte de la cultura de un pueblo. Creo que deben de estar muy orgullosos de lo que hacen y del servicio social que prestan.
Un deporte o juego que te guste, o practiques con asiduidad
Hay muchos deportes que practico. Tenis, submarinismo, esquí, pero el juego que más me gusta es el ajedrez.
Hablando de juegos, pudimos verte hace unos años participando en el concurso de TV Pasapalabra ¿Cómo fue el presentarte?
Gracias a mi hija pequeña (jajaja).
¿Se te dio bien?
Bueno, digamos que aguanté el tipo... (risas)
¿Te atreves conmigo?
Jajaja
Supongo que es un Sí… disparo Armando…
![[Img #87504]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/2027_a1-002.jpg)
Que empiece por A, palabra que mejor te define
Auténtico
Con la B, estado de una persona que no soportas
Borracho
Con la C definición del estado de gobierno que tenemos
Calamitoso
Con la D, el mejor estado de un hombre
Despierto
Con la E, un país
Este, España
Tu estado de ánimo actual con la F
Frágil
Con la G define a la pesada de la entrevistadora
Genial
Un recuerdo especial con la H
Hueso (descubrí huesos de un cementerio íbero)
Vamos con la I, un defecto
Intransigente (en las convicciones)
Saltamos a la Z… ¿qué palabra se te viene a la cabeza?
Zoquete
Hablábamos al principio de conexión ¿Qué significado tiene para ti la palabra “conexión” en el ámbito personal?
Para mí es cuando el silencio es mucho más explícito que las palabras.
¿Crees que la sociedad actual, las personas de a pie, conectan de verdad sin buscar nada a cambio?
Yo creo que, por desgracia, esto es cada vez más infrecuente. La pureza de los sentimientos exige que no haya contraprestación, por tanto, esa situación sería impura.
¿Cómo consigue una persona, en este caso un hombre, que se confíe en él?
Bueno, esto creo que también depende mucho del receptor (risas). En general pienso que cuando se habla con autenticidad, con el corazón y existe coherencia en lo qué dices y cómo lo dices, pero sobre todo cuando tú crees en lo qué dices.
Elige dos momentos especiales en tu vida, dos.
Es complicado elegir solo dos. En mi caso que tengo tres hijos esos momentos giran alrededor de ellos, sus triunfos son momentos muy especiales para mí.
¿Cuál es la frase de amor que recuerdes de una manera especial?
Se la robé a un poeta vasco, creo recordar que se llamaba Karmelo Iribarren, que decía así: “Amor. Apenas cuatro letras. Y cabe tanto dentro. Y duele tanto cuando te dejan fuera”.
¿El amor es una emoción racional? ¿Tiene lógica?
No, yo creo que es una reacción que tiene una parte de razón y otra parte de sin razón. Esa parte de sin razón es difícilmente justificable.
¿Cuál es tú estado actual?
De preocupación por ver la evolución de la sociedad actual. Creo que es un momento difícil el que atravesamos y esto te genera una cierta inquietud y desasosiego.
Si tuvieras un superpoder ¿qué cambiarías?
Desde luego ahora mismo creo que es imprescindible cambiar las estructuras de poder.
Tú mayor frustración
Fíjate, no sé qué decirte, Pura… Creo que la frustración es la falta de encaje de esas situaciones que inexorablemente la vida te plantea. Si no eres capaz de aceptar que la vida te ofrece todo tipo de situaciones pues quizás puedas frustrarte, pero cuando eres consciente de que tienes que pasar por cosas muy buenas, normales y muy malas, pues no te frustras. Para mí la frustración es una falta de entendimiento de la realidad.
¿Te emocionas fácilmente?
Sí, me emociono con cierta facilidad.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste? y ¿cuál fue el motivo?
El fallecimiento de uno de mis mejores amigos, joven y como consecuencia del virus. Fue muy chocante y traumático.
¿Crees que el mantra del covid lo va a cambiar todo? ¿Qué no cambiará nunca?
El covid no lo ha cambiado todo, ¡ni mucho menos! También podríamos decir que el volcán de La Palma lo cambia todo. Lo que ha cambiado es la forma de enfocar y plantear desde el gobierno una situación de emergencia que ha hecho a la gente reaccionar de una manera inadecuada en muchas ocasiones. Lo cierto es que se vive en un escenario diferente al habitual, pero también la capacidad de enfrentarlo y afrontarlo por parte de la ciudadanía, que no tiene confianza para hacerlo de la manera más adecuada. Por otra parte, es verdad que el covid ha cambiado hábitos, pero quizás de una manera poco razonada. Sería bueno sacar el espíritu crítico para saber por qué y para qué se cambian, no porque exista una emergencia. Y lo que no cambiará nunca creo que es la naturaleza humana.
![[Img #87507]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/7142_a2-002.jpg)
Responde con una palabra:
¿Cuál es tu refugio?
Riópar
¿Tienes moto?
En el pueblo una “motillo” de 45 años.
¿Mascota?
Braco de Weimar, terco como una mula (jajaja)
Lo que más detestas
El servilismo al poderoso.
¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?
Pensar por uno mismo.
¿Callos o cocido a la madrileña?
Los dos y si los hace mi madre no puedo elegir (risas)
¿Rosquillas de San Isidro o Bartolillos?
Pues mira, Arroz con Leche y Hojuelas de Riópar.
¿Vino tinto o vino blanco?
Tinto
¿Rioja o Ribera del Duero?
Ribera
¿Eres bueno?
Creo que sí, aunque con las limitaciones y vicisitudes que rodean a cualquier persona.
¿Qué le has pedido a sus Majestades de Oriente?
No pido nada material.
¿E inmaterial?
Un brindis al sol, pidiendo fuerza para hacer lo que tenemos que hacer cada uno.
¿Qué es lo más increíble que te ha pasado en la vida?
Déjame pensar… (Armando piensa y piensa). Me han pasado muchas cosas fascinantes, pero no tanto como pare decir increíble. Tengo muchas anécdotas, como para escribir un libro (risas).
¿Lo harás algún día?
Sí, tengo pendiente una novela, que por otra parte no he empezado, así que está muy pendiente (risas). Esto es un reto, los árboles ya los he plantado y los hijos ya los he tenido (jajaja).
¿Tienes un patrón para vivir?
Sí, ser fiel a mi propia esencia. Soy feliz no saliéndome del que creo que es mi camino.
Y ¿cuál es esa esencia?
Mi tendencia es a no trabajar o realizar cosas para mí. Me muevo por un sendero que tiene un gran componente social, me gusta hacer cosas que les sirvan a los demás, atendiendo a colectivos y a sectores de actividad.
Seguiría hablando y hablando con este hombre tan locuaz y comprometido, pero creo que ya me he extendido bastante. Gracias Armando por tu amabilidad y cercanía.
Espero que este artículo nos haga recapacitar y entre todos podamos conseguir un comercio más justo y razonable. No perdamos nuestra esencia, el valor de lo auténtico, sin imitaciones ni condimentos añadidos. ¡Es Navidad!

