Cartagena debe ser modelo de ciudad sostenible
La sostenibilidad de nuestro modelo energético, y por tanto, de nuestro desarrollo económico y social no admite más demoras y es imprescindible aplicar medidas para que la ciudadanía y las empresas se incorporen a una transformación que está teniendo lugar en todo el mundo y del que no podemos descolgarnos.
Para ello, hay que empezar a dar pasos, editar un comienzo creíble y sólido que sirva de ejemplo a toda la sociedad, y para ello las administraciones públicas cumplen un papel fundamental.
El Gobierno de España ha adelantado un plan para que la totalidad de los edificios públicos que dependen de él estén adaptados a las metas que nos exigen nuestros compromisos con Europa y con la Agenda 2030, esto es, la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y ser, en definitiva, más sostenibles.
Y este es el modelo que necesita también Cartagena, un nuevo modelo más sostenible en sus instalaciones municipales. Hemos de apostar por un municipio más sostenible en todos los aspectos, para que Cartagena sea una ciudad que puedan disfrutar las futuras generaciones.
La propuesta está encima de la mesa y es ahora que el equipo de gobierno municipal ha de comenzar a trabajar para que se dote a todos los espacios municipales, tanto los gestionados directamente por el Ayuntamiento de Cartagena como los que están a cargo de concesiones o convenios, de energía fotovoltaica producida por placas solares instaladas en los propios edificios e instalaciones de titularidad municipal.
Pero no nos podemos quedar ahí, esa transformación pasa también por la implementación de nuevas formas de gestión que garanticen la continuidad eficiente de nuestros servicios, por lo que es preciso un plan que asegure la utilización de materiales de construcción reciclables y reutilizables en las nuevas edificaciones que salgan a licitación, además de la instalación de contenedores de reciclaje en las instalaciones de titularidad municipal, como campos de futbol, pabellones deportivos, centros sociales y de mayores, así como depósitos similares en las paradas de autobús.
Esta línea de acción, que pretende dar a Cartagena la capacidad de competir en un entorno global donde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son unos de los principales elementos para evaluarnos como gran ciudad, debe incorporar la creación de un mapa de huertos urbanos ecológicos, como sucede en otras ciudades importantes de España y Europa, ubicados en los centros de enseñanza, en las terrazas de espacios municipales y en los solares abandonados, para lo cual se debe contar con la colaboración del tejido asociativo de Cartagena. O lo que es lo mismo, ganar a toda la sociedad para un proyecto de municipio que vaya más allá de una medida concreta, consiguiendo un proyecto que trasciende a varias generaciones.
Esta transformación ecológica para el municipio ha de englobar a todas las acciones del Ayuntamiento, de manera que Cartagena se convierta en un municipio modélico en cuanto a políticas de sostenibilidad con los estándares máximos de las políticas públicas de transformación energética y medioambiental, en los que ahora no aparecemos.
Los socialistas tenemos un proyecto transformador y de futuro para Cartagena y somos la única fuerza progresista capaz de elaborar y cumplir con esta apuesta de sostenibilidad. Es exactamente lo que vamos a hacer cuando el año próximo volvamos al gobierno municipal.





















