Más sobre I.A.

Sí, es cierto, hace tiempo que no escribo sobre la I.A… Si he de ser sincero, me da cierto pavor hacerlo; no le tengo mucha simpatía, aunque sé que, como toda cosa neutra, tiene su polo positivo y su polo negativo, y hay que saber manejar esas herramientas con conocimiento y prudencia. Vale. Pero cuando se tiene bastante poder como para manipular su funcionamiento y que las respuestas dejen de ser neutras, sino intencionadas, entonces me da miedo, mucho miedo. Y esa especie de WikyPedia monstruosa y salvaje – donde se sabe que no todo su contenido es cierto – deja de ser lo que debe ser para, mediante la incorporación de determinados algoritmos, funcione con cierta lógica interesada a la demanda de lo que hoy es la controvertida I.A.
El problema, y no pequeño, es la intervención directa e interesada de esa Inteligencia, esta vez sí que Artificiosa más que Artificial… Y eso ya se está haciendo: en China, también en Rusia (Putin ya lo ha confirmado sin ningún escrúpulo), y ahora – éramos pocos y parió el burro – también Elon Musk, flamante hacedor y portavoz del Partido de América, para tratar de zancadillear a su antes amiguete Trump y ocupar él su lugar… Y si nosotros no nos libramos de ellos, sino que los llamamos y los ponemos, Dios tampoco nos va a librar de la influencia tenebrosa que hemos votado y aupado.
Palabra de Musk no hace mucho: “vamos a reescribir todo el corpus del conocimiento humano, añadiendo información que falta y borrando otra que son errores”. (ha escrito en su cuenta de X)… Dicho en román paladino: que el que baje mi IA me encuentre a mí y mi visión de las cosas, que para eso soy su dios creador. Y se hizo tal cosa, y la llamó Grok… y vio que era bueno. Lo pavoroso es que existan cientos de millones de incautos – otros muchos no tan incautos pero si muy aviesos – que están sopando de esa IA y convirtiéndose en insidiosos acólitos de semejante tipo… Quién tiene dinero lo corrompe todo, hasta la mente, pensamientos y voluntades de muchos ajenos a los que convertir en zombis humanos.
No hace mucho, alguien pregunto a Grok sobre la relación del propio Musk con Epstein, aquel banquero neoyorquino condenado por montar una estructura de abuso sexual a menores, y que se suicidó en su celda (Musk había acusado al propio Trump de pertenecer a esa trama)… bien, pues esa IA respondió en primera persona, como si fuese el propio Musk el que contestaba, para luego, tras un extraño borrado de pantalla, corregirse a sí misma y lanzar una información totalmente opuesta y absolutamente contraria a la que había vertido previamente… Corrección sobre la marcha lo llamo yo a eso. Luego, incluso negó el hecho de haberse contradicho. Es tal su fiabilidad.
Pero es que el delirio fue a peor… Grok empezó a soltar respuestas antisemitas, diciendo que “Adolf Hitler sería la mejor opción para reaccionar al odio “antiblanco”, y en una respuesta terminó haciéndose llamar “MechaHitler” en un alucinado despropósito… Esto es, mezcló el antisemitismo original hitleriano con el nuevo nazismo de Musk en su prosemitismo para con el holocausto, esta vez, contra palestinos y gazaties… En el fondo se ve claramente la supremacía blanca sobre toda raza, lo que pasa es que los judíos, los semitas, en este caso son tan blancos como los nazis arios que fueron sus verdugos, y por eso ellos lo son con sus vecinos árabes.
El mundo, sus gobiernos y cancillerías, andan como pollo sin cabeza y sin tener asidero al que agarrarse… Los intereses políticos y económicos están tan entrelazados, que no saben por dónde echar mano a tal disparate… Y hacen lo peor de todo: callar ante la impotencia (yo lo sé por periodistas libres como Thiago Ferrer en E.P. de 12/7) de saber – o no saber – como actuar. Esa es la puñetera realidad de las cosas. Ese es el mundo dislocado en el que nos debatimos. Y esa es, y no otra, la sociedad que formamos.
Mientras todo esto, ¿qué hace el padre de Franzkenstein?.. Pues Musk, entre otras cosas, promete que “pronto todos los modelos Tesla llevarán a Grok a bordo”; el blog The War on Cars, respondió en su cuenta de Bluesky con la reproducción de un cartel de la II Guerra Mundial – para animar a comprar el coche – en el que rezaba: “Cuando conduces solo, conduces con Hitler, y eso es así pero en la vida real”… Y esto es lo que hay y tenemos porque así lo queremos… Esa IA está, sin ningún tapujo, para hacer que el personal piense como piensa Musk: opiniones anti-pro-semitas, según venga la hebra, eugenecistas, misóginas, etc., presentadas como una verdad mayoritaria e incostestable.
Cualquier persona que se tenga por decente no sé qué excusa buscará para legitimar con su presencia cualquier consulta a esa clase de IA; ya no digamos si se trata de organizaciones más o menos públicas, que ya las hay… Ya, bueno, me contestarán, pero con no usar esa Grok específica, problema solucionado, ¿no?.. Pues sí y no. La naturaleza original de la IA general es que está contaminada de todas las IA parciales. Por poner un símil, el de la famosa “Nube”. Todo está en “la nube”, se dice…
Y, claro que sí, porque todas las nubes forman parte de la misma Nube. Somos nosotros, los que hemos de extremar toda precaución en su utilización… Ahora, respóndase a sí mismo, con toda la sinceridad de que sea capaz: ¿está el ciudadanaje preparado para guisar este potaje?.. Mi respuesta es que NO, pero sí que esa ciudadanía puede ser guisada por y para ese mismo potaje. Ya lo creo que sí…





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59