Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

CARTAGENA

Publicados los 14 primeros solares a subastar para impulsar la vivienda en el casco histórico

Las fichas incluyen información sobre la superficie, edificabilidad, régimen urbanístico, número de plantas permitidas y valor de salida de cada parcela

MurciaEconomía Martes, 30 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
Imagen de archivo.Imagen de archivo.

 

El Área de Urbanismo publica las fichas de 14 solares del casco histórico que serán subastados. Se trata de la parte de los primeros 41 terrenos sobre los que se inició procedimiento de declaración de incumplimiento de su obligación de edificar no han solicitado licencia de según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras una reunión de seguimiento del desarrollo de la Estrategia Municipal de Vivienda.

 

Al margen de esta medida han quedado las 27 propiedades que solicitaron licencia de obra durante el procedimiento. Los propietarios de ese suelo, que representa un 60% de total, han solicitado licencias que prevén la construcción de 170 viviendas, una residencia de estudiantes con 97 habitaciones, locales y aparcamientos.

 

Arroyo ha recordado los incentivos fiscales para construir en el casco histórico y ha adelantado que “el decreto de vivienda asequible que va a aprobar el Gobierno regional tiene importantes novedades que va a hacer mucho más atractivo construir también en zonas condicionadas por la arqueología. Además del 90% de bonificación del impuesto de construcciones que ofrecemos en el Casco Antiguo, además de las ayudas directas para la realización de excavaciones, el Gobierno regional impulsa compensaciones pensando en la arqueología de Cartagena, para que la protección del patrimonio no sea un freno al desarrollo urbano”.

 

La publicación incluye información sobre la superficie, edificabilidad, régimen urbanístico, número de plantas permitidas y valor de salida de cada parcela. El acceso a las fichas se facilita también desde un enlace en la portada de la web municipal cartagena.es.

 

Los catorce solares suman 2.076 metros cuadrados de terreno y permiten un aprovechamiento de 8.705 metros cuadrados construibles. Se estima que su edificación podría suponer la construcción de 80 nuevas viviendas. Seis se localizan en las calles Aire, Balcones Azules y Duque; otros cinco están en San Diego; el resto se reparten entre la plaza San Francisco, la plaza Risueño y la calle Honda. Las edificabilidades individuales van desde 403,76 m² hasta 1.247,02 m².

 

Los valores de partida oscilan entre 114.434 euros y 408.212 euros. La parcela con mayor superficie es la de la calle Duque 4 (388 m²), mientras que la de mayor edificabilidad también corresponde a ese solar (1.247,02 m²).

 

El Ayuntamiento inició expedientes de declaración de incumplimiento de la obligación de edificar sobre 41 solares del centro histórico el año pasado. Urbanismo ya ha puesto en marcha los expedientes para una segunda fase sobre otros 36 solares.

 

Las fichas indican que la mayoría de los solares están en régimen de conservación‑renovación, carecen de protección patrimonial y están ubicados en la zona arqueológica A. Cualquier obra estará sujeta a control arqueológico. El procedimiento de subasta se regirá por la normativa de contrato patrimonial de enajenación y pretende poner en el mercado solares en el centro urbano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.