Imagen de archivoIndra mantiene en suspenso la posible operación con Escribano Mechanical & Engineering y evita mover ficha mientras EM&E no reabra formalmente el proceso. El consejero delegado de la tecnológica, José Vicente de los Mozos, ha afirmado este jueves que la compañía no tiene “nada que decidir” sobre una integración que quedó paralizada después de que los hermanos Ángel y Javier Escribano optaran por retirarse del proyecto.
Durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre, De los Mozos recordó que fueron los responsables de EM&E quienes decidieron abandonar la negociación. “Cuando dos empresas están en negociación y una se retira, lo único que puedo decir es nada: esperar”, señaló el directivo, que añadió que Indra estudiará la operación si en algún momento los Escribano deciden retomarla.
La operación entre Indra y EM&E quedó suspendida en marzo, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales alertara del conflicto de interés que podía generar el papel de Ángel Escribano, entonces presidente ejecutivo de Indra y, al mismo tiempo, propietario junto a su hermano Javier de EM&E. La SEPI, primer accionista de Indra con alrededor del 28% del capital, pidió resolver esa situación antes de avanzar en el análisis de la operación.
Tras ese movimiento, EM&E comunicó al consejo de administración de Indra que no se daban “actualmente las circunstancias” para continuar con la potencial integración. El consejo dio entonces por concluido el proceso de análisis. De los Mozos ha insistido ahora en que la posición de Indra es de espera: “Si a día de hoy han considerado que no es el momento, yo no tengo nada que decidir y respeto su decisión”.
El consejero delegado se pronunció sobre esta cuestión en plena nueva etapa de gobernanza de Indra. El pasado 2 de abril, el consejo nombró presidente no ejecutivo a Ángel Simón, ex consejero delegado de CriteriaCaixa, en sustitución de Ángel Escribano, que presentó su dimisión como presidente ejecutivo tras varias semanas de tensión en torno a la operación con EM&E. De los Mozos mantiene el cargo de consejero delegado y ha pasado a ser el primer ejecutivo de la compañía.
Además, De los Mozos destacó que Indra pasa de una presidencia ejecutiva, la de Escribano, que a su juicio impulsó la aceleración industrial de la compañía, a una presidencia no ejecutiva con experiencia internacional y de gobernanza. En esa nueva arquitectura, la gestión ejecutiva queda concentrada en el consejero delegado, mientras Simón asume un papel institucional y de supervisión desde el consejo.
El futuro de De los Mozos también estuvo sobre la mesa. Su mandato concluye este año y la junta general de accionistas, prevista para el 25 de junio, deberá pronunciarse sobre su continuidad. El directivo aseguró que mantiene un compromiso “total” con Indra y que estará “encantado” de seguir si así lo deciden el consejo y los accionistas.
La comparecencia se produjo el mismo día en que Indra presentó unos resultados al alza. La compañía obtuvo un beneficio neto de 76 millones de euros en el primer trimestre de 2026, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron un 15%, hasta los 1.334 millones, apoyados especialmente en el avance de Defensa, Espacio y gestión del tráfico aéreo.
La cartera de pedidos alcanzó los 20.334 millones de euros, un 154% más que un año antes, impulsada principalmente por Defensa y por la contribución de Espacio tras la consolidación de Hispasat e Hisdesat. Indra también elevó su EBITDA un 55%, hasta los 194 millones, y reiteró sus objetivos financieros para 2026: superar los 7.000 millones de ingresos en moneda local, lograr un EBIT superior a 700 millones y generar más de 375 millones de flujo de caja libre.
En materia de adquisiciones, De los Mozos defendió una estrategia selectiva. Indra, explicó, no comprará empresas “por comprar”, sino solo cuando una operación aporte capacidades que el grupo no tenga, genere sinergias o permita abrir nuevos mercados. También dejó abierta la posibilidad de alianzas si ayudan a reforzar el posicionamiento de la compañía como actor de referencia en tecnología, defensa, espacio, movilidad y tráfico aéreo.










