Noelia Arroyo y la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo (Imagen de archivo).El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la creación de una Comisión de Investigación para analizar la gestión de la Delegación de Turismo y de los organismos y entidades vinculados al área durante el mandato 2023-2027. La propuesta, impulsada por MC, contó con el respaldo de PSOE, Sí Cartagena, la concejal no adscrita María Dolores Ruiz y Vox, mientras que PP, Ana Belén Castejón Salinas y Gonzalo Sánchez del Álamo votaron en contra.
La comisión tendrá como objetivo examinar la legalidad, transparencia, eficiencia y cumplimiento de objetivos de las políticas turísticas desarrolladas por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes. Asimismo, evaluará el destino de los fondos públicos, la eficacia de las actuaciones realizadas y la adecuación de los procedimientos administrativos aplicados.
Entre las cuestiones que serán objeto de investigación figuran la organización y estructura del área de Turismo, la gestión del personal, los procesos de incorporación y cese de trabajadores, así como las condiciones de funcionamiento de los centros de trabajo.
La revisión también abarcará contratos, convenios, subvenciones, patrocinios y otros instrumentos de gasto o financiación gestionados por el área de Turismo y sus entidades dependientes.
Otro de los ámbitos de estudio será la promoción turística y la comunicación institucional, incluyendo campañas publicitarias, relaciones con medios de comunicación, agencias, plataformas digitales, redes sociales e influencers, así como los criterios de asignación de recursos y la evaluación de su impacto.
La comisión pondrá además el foco en la planificación, financiación, promoción y resultados de algunos de los principales eventos turísticos del municipio, como el Carnaval, la Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos.
La investigación incluirá a Cartagena Puerto de Culturas y al Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, además de otras entidades vinculadas al área de Turismo. Se analizarán aspectos relacionados con su organización, actividad, situación económica y gestión de recursos turísticos, museos y centros de interpretación.
Asimismo, se estudiará la captación y gestión de fondos europeos, estatales y autonómicos, así como los convenios suscritos con otras administraciones y entidades públicas o privadas y el grado de cumplimiento de los objetivos comprometidos.
La comisión estará facultada para solicitar expedientes, contratos, informes y documentación económica y de personal, además de requerir la comparecencia de cargos públicos, empleados municipales, responsables de organismos dependientes y adjudicatarios.
Según la moción aprobada, la comisión deberá constituirse e iniciar sus trabajos en un plazo máximo de 15 días hábiles y presentar sus conclusiones en un periodo de seis meses desde su primera reunión, dando posteriormente cuenta de los resultados a la ciudadanía.








