Una de las sesiones de 'Cine bajo las estrellas' - CARMEl ciclo ‘Cine bajo las estrellas’ regresa este verano a Murcia con una programación pensada para recuperar el espíritu del cine al aire libre y convertir las noches de julio y agosto en una cita cultural gratuita. El Auditorio Parque Fofó acogerá 27 sesiones, con un total de 45 películas, entre el 1 de julio y el 28 de agosto.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ICA, a través de la Filmoteca Regional Francisco Rabal. El ciclo vuelve tras el éxito de la pasada edición, que reunió a alrededor de 14.000 espectadores.
La entrada será gratuita hasta completar aforo, con 500 sillas disponibles. La programación se articula en torno a tres grandes bloques: ‘Generación Goonies’, dedicado a grandes títulos de los años 70 y 80; ‘Filmo en familia’, con propuestas para todos los públicos; y ‘La noche de…’, un apartado más cinéfilo centrado en géneros, subgéneros y figuras clave de la historia del cine.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha destacado que el cine de verano vuelve al Auditorio Parque Fofó “tras el éxito de la edición del año pasado” y con la intención de hacer “mucho más agradables y enriquecedoras las noches de verano de julio y agosto” en una ciudad que cada vez concentra más actividad durante la temporada estival.
Avilés ha subrayado además que el ciclo permite acercar el cine “de una manera accesible, gratuita y participativa”, con una programación que combina disfrute popular y rigor cinematográfico. “Cine bajo las estrellas se va a convertir en una cita ineludible para todos los que somos amantes del cine y de la cultura”, ha señalado.
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa, ha recordado que esta edición amplía la oferta hasta las nueve semanas, con 27 sesiones y 45 grandes películas, ocho más que en la edición anterior. “Arrancaremos con ‘Regreso al futuro I y II’ y terminaremos con la noche de Billy Wilder. Recuperaremos el espíritu y la filosofía del cine de verano, unido a nuestra labor de difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual”, ha indicado.
Un arranque con ‘Regreso al futuro’ y Miyazaki
La programación comenzará el miércoles 1 de julio con doble sesión de Robert Zemeckis: ‘Regreso al futuro’, a las 21.45 horas, y ‘Regreso al futuro II’, a las 23.45 horas. Al día siguiente, el jueves 2 de julio, será el turno de ‘Mi vecino Totoro’, de Hayao Miyazaki, dentro del bloque familiar.
La primera semana concluirá el viernes 3 de julio con ‘La noche de las parodias terroríficas’, que incluirá ‘El jovencito Frankenstein’, de Mel Brooks, y ‘El baile de los vampiros’, de Roman Polanski.
La segunda semana continuará con ‘El secreto de la pirámide’, ‘La historia interminable’ y una noche dedicada a Woody Allen, con ‘Manhattan’ y ‘Misterioso asesinato en Manhattan’.
Spielberg, Hitchcock, comedia y musicales
El miércoles 15 de julio llegará uno de los grandes títulos de la programación: ‘Parque Jurásico’, de Steven Spielberg. Esa misma semana habrá una noche dedicada a Paco Rabal, con ‘Dragonheart’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’, y una sesión musical con ‘Grease’ y ‘Mamma Mia! La película’.
Del 22 al 24 de julio, el ciclo incluirá ‘Tiburón’, también de Spielberg; ‘La familia Addams’; ‘Casper’; y una sesión especial dedicada a Alfred Hitchcock con ‘Con la muerte en los talones’ y ‘Los pájaros’.
El mes de julio finalizará con títulos como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Exploradores’, ‘Aterriza como puedas’ y una noche de comedia con ‘Amanece, que no es poco’ y ‘La fiera de mi niña’.
Agosto entre superhéroes, cine negro y Billy Wilder
Agosto arrancará con una doble sesión formada por ‘Wonder Woman’ y ‘War Horse’. También habrá espacio para ‘Herbie: A tope’, ‘El guateque’, ‘La diligencia’ y ‘Me siento rejuvenecer’.
La semana siguiente llegará ‘Superman’, de Richard Donner, y una noche dedicada a Robin Williams con ‘Señora Doubtfire, papá de por vida’ y ‘El club de los poetas muertos’. El viernes será el turno del cine negro, con ‘El halcón maltés’ y ‘Laura’.
El miércoles 19 de agosto se proyectará ‘Gremlins 2, la nueva generación’, mientras que el jueves habrá doble sesión animada con ‘Pesadilla antes de Navidad’ y ‘La novia cadáver’. El viernes 21 estará dedicado a Rafael Azcona, con ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’, ambas dirigidas por Luis García Berlanga.
La edición concluirá la última semana de agosto con ‘Terminator’, ‘Cariño, he encogido a los niños’, ‘Un cadáver a los postres’ y una doble sesión final dedicada a Billy Wilder, con ‘Uno, dos y tres’ y ‘Testigo de cargo’.










