Imagen de archivoLa Delegación del Gobierno en la Región de Murcia reforzará este verano la vigilancia sobre las motos náuticas en el Mar Menor y movilizará medios terrestres, marítimos y aéreos para evitar concentraciones ilegales en la laguna. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, durante un encuentro celebrado en el Club Náutico de Los Nietos con presidentes de clubes náuticos de la Región.
Lucas ha explicado que la Guardia Civil ha detectado en redes sociales una convocatoria no autorizada de motos náuticas y otras embarcaciones de recreo en el Mar Menor para el próximo 4 de julio. El delegado ha sido tajante al respecto: “Esa convocatoria ni se ha autorizado ni se va a autorizar”.
El representante del Gobierno central ha pedido a los responsables de esa convocatoria que la desconvoquen y ha advertido de que se desplegarán todos los medios disponibles para impedir que se celebre. El dispositivo contará con patrullas de seguridad ciudadana, medios marítimos y apoyo aéreo, en coordinación con Guardia Civil, Capitanía Marítima de Cartagena y Salvamento Marítimo.
“Pido responsabilidad y concienciación para convertir este enclave en un espacio de convivencia y recreo donde se garantice, además del ocio, la seguridad de los bañistas y la protección de la laguna”, ha señalado Lucas.
Más sanciones y más presión sobre las motos náuticas
El aviso llega en un contexto de incremento de las infracciones marítimas en la Región. Entre enero y junio de 2026, Capitanía Marítima ha tramitado 258 expedientes sancionadores, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según ha detallado Lucas, el 34,1% de ese incremento corresponde a infracciones relacionadas con motos náuticas. Entre las conductas más frecuentes figuran navegar dentro de zonas de baño balizadas, circular a velocidad excesiva cerca de bañistas, realizar maniobras temerarias, usar canales de entrada y salida de embarcaciones a más velocidad de la permitida, conducir sin la titulación exigida o no llevar chaleco salvavidas homologado.
El delegado del Gobierno ha insistido en que el objetivo no es impedir el ocio náutico, sino garantizar que se practique con seguridad y respeto al entorno. “Nuestro objetivo no es otro que compatibilizar el uso responsable de las motos náuticas y otras embarcaciones con la seguridad de los bañistas y la protección de la laguna”, ha afirmado.
Campaña de Seguridad Náutica de Recreo
Durante el encuentro con los clubes náuticos, Francisco Lucas ha presentado la Campaña de Seguridad Náutica de Recreo 2026, acompañado por el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Diego Mercader.
La campaña de este año está dirigida especialmente a los usuarios de motos náuticas. Bajo el lema ‘En la moto náutica, sensatez’, busca concienciar sobre la importancia de cumplir las normas, evitar conductas imprudentes y reducir tanto las emergencias como los expedientes sancionadores.
La iniciativa está promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, con la colaboración de Salvamento Marítimo.
El objetivo es reducir el número de emergencias, que en 2025 aumentaron un 11% en España respecto al año anterior, y también los expedientes sancionadores abiertos por las capitanías marítimas. En 2025, las motos náuticas representaron más del 20% de los expedientes sancionadores graves tramitados por estos organismos.
En la Región de Murcia, entre el 1 de junio de 2025 y el 1 de junio de 2026, Salvamento Marítimo y Cruz Roja atendieron ocho emergencias con implicación de motos de agua. En ese periodo no se registraron incidentes ni heridos de consideración.
Chaleco, distancia y sentido común
La campaña recuerda varias normas básicas para navegar con seguridad. Entre ellas, utilizar siempre chaleco salvavidas homologado, manejar la moto náutica solo con luz diurna, respetar la velocidad permitida, mantener la distancia de seguridad con bañistas, buceadores y otras embarcaciones, y evitar maniobras temerarias.
También se insiste en la necesidad de contar con la titulación correspondiente, respetar los canales habilitados para entrada y salida de embarcaciones y no invadir zonas de baño.
La difusión se realizará a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de Salvamento Marítimo, con el hashtag #SensatezEnElMar, junto a otros utilizados en campañas anteriores como #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica y #Riesgos0.
Un debate abierto en el Mar Menor
El uso de motos náuticas y embarcaciones recreativas en el Mar Menor lleva tiempo en el centro del debate público. Colectivos vecinales y ecologistas han reclamado en distintas ocasiones más vigilancia para garantizar el cumplimiento de las limitaciones de navegación, especialmente durante los meses de verano.
El Mar Menor cuenta con una regulación específica para proteger y recuperar la laguna, con restricciones aplicables a buques, embarcaciones de recreo y motos náuticas. La finalidad es reducir el impacto de la navegación sobre un ecosistema especialmente vulnerable y garantizar la convivencia entre usos recreativos, seguridad ciudadana y protección ambiental.




