Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

DEPORTES | UCAM MURCIA

Jonah Radebaugh se sincera tras su renovación: "Ganar un título aquí sería el mayor honor de mi carrera"

El capitán del UCAM Murcia repasa la histórica temporada regular, analiza el "ADN" del club, su relación con Sito Alonso y los ambiciosos objetivos tras asegurar su futuro en la entidad universitaria hasta 2029

Jaime Nadal Viernes, 26 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:
Foto: ASMBucketsFoto: ASMBuckets

El UCAM Murcia ha cerrado una temporada regular de ensueño, y gran parte de la culpa la tiene su capitán, Jonah Radebaugh. Tras anunciarse su renovación a largo plazo con el club, el líder del vestuario hace balance del año, habla de su conexión con la ciudad, de su rol en la pista y del hambre de títulos que mantiene de cara al futuro.

 

P: ¿Qué valoración haces de la temporada?

 

J.R.: Honestamente, lo evaluaría como un éxito. Tuvimos mucho éxito este año y muchas de las cosas que hicimos no fueron normales en una temporada de UCAM. Con las circunstancias que tuvimos, quizás perdimos en la primera ronda de los playoffs, pero creo que solo por eso no se puede catalogar de otra manera que no sea un éxito. Ha sido la mejor temporada regular de la historia del club, y eso tiene que significar algo. Es un gran éxito para el club y para todos los involucrados.

 

P: Esta es tu primera temporada como capitán del equipo y justo coincide con la mejor temporada regular en la historia del club. ¿Cómo se siente llevar esa responsabilidad?

 

J.R.: Como capitán, la verdad es que al terminar ha sido como un alivio para mí. No sabía cómo iba a ser mi temporada con este rol; sentía que era una gran responsabilidad sobre mis espaldas para asegurarme de que, si algo pasaba con el equipo, la responsabilidad del jugador me volvía a mí primero. Estaba un poco nervioso por eso, pero hay que darle crédito a los chicos, lo han gestionado a la perfección. Tuvimos una muy buena temporada y ahora puedo tomar un respiro de alivio, sabiendo que hice un buen trabajo y que, como grupo, hicimos un gran trabajo. Es genial ser el líder de este grupo tan increíble.

 

P: Tu extensión de contrato hasta 2029 se anunció la semana pasada. Comparado con otros equipos en los que has jugado, ¿qué hace a este club tan especial que te hizo querer comprometerte aquí a largo plazo?

 

J.R.: Siempre le digo a la gente que es muy difícil encontrar un club donde te gusten el entrenador, el director general y los aficionados al mismo tiempo. A veces encuentras dos de tres, o tal vez uno, y aun así pasas un buen momento. Pero aquí encontré un lugar donde los tres elementos se reúnen. Es una situación donde te preguntas: ¿qué más puedes pedir? Alejandro Gómez (DG) tiene tanta confianza en mí, Sito Alonso tiene tanta confianza en mí, y los fans son increíbles en cada partido, coreando mi nombre. Ha sido un tipo de éxito y amor que no sentía en mucho tiempo, desde la gerencia hasta las personas que ves en las calles. Cuando tienes algo tan bueno, no quieres dejarlo ir. Voy a mantenerlo todo el tiempo que pueda.

 

P: Saliendo del baloncesto ¿qué es lo que más disfrutas de la ciudad de Murcia?

 

J.R.: Personalmente, me considero un gran 'comidista' (foodie). Me gusta probar nuevos restaurantes y explorar pequeños lugares gastronómicos. Esa es probablemente una de mis cosas favoritas de Murcia, la gran variedad de opciones que tiene. Disfruto mucho explorando la ciudad a través de su comida.

 

P: La ovación que recibiste marchándote al banquillo en el último encuentro frente al Barça fue increíble. Todo el Palacio en pie para aplaudirte, incluso el propio Sito. ¿Qué pasó por tu cabeza en ese momento?

 

J.R.: Honestamente, sabiendo que la temporada ya se había acabado para nosotros, estaba reflexionando sobre las cosas que pudimos lograr este año. Es difícil cuando no logras el objetivo final que intentas alcanzar, pero en ese momento intentaba apreciar el instante, valorar a todos los que me muestran su amor, porque nunca doy esas cosas por sentado. Es algo que no se encuentra muy frecuentemente. Estaba muy agradecido por los fans, por el equipo y por la temporada; todas esas emociones estaban ahí al mismo tiempo. Sentí que, como capitán del equipo, había hecho un buen trabajo. Y eso es una sensación genial.

 

P: En una entrevista reciente, Sito os mencionó a ti y a Will Falk como dos jugadores que representan perfectamente la identidad del club. ¿Cómo describirías tu relación con Sito? ¿Ves a Will como un futuro capitán de este equipo?

 

J.R.: Mi relación con Sito es... bueno, es una buena pregunta. Siento que es un poco un tipo loco, pero en el mejor de los sentidos. Él y yo somos muy similares. Somos de mentalidad muy defensiva y estamos centrados en el trabajo duro. Él me dijo cuando vine aquí hace años: "Si trabajas duro y haces las cosas que debes hacer, puedes vivir con el resultado de lo que suceda. Si dedicas tu energía y esfuerzo a la defensa, todo lo demás llegará como una recompensa". Eso siempre se me quedó grabado. A él nunca le importó realmente cómo jugara yo ofensivamente; si fallas tiros, no le importa, siempre y cuando hagas tu trabajo en defensa. Un entrenador como él es difícil de encontrar y me encaja muy bien.

 

Y sobre Will Falk, definitivamente lo veo como un futuro capitán. Como dijo Sito, es exactamente el perfil que quieres para el club, para Murcia y para el estilo de juego del entrenador. Will es como yo, encaja perfectamente en ese molde. Sé que será el capitán de este equipo un día —espero que no tan pronto (risas)—, pero sé que lo hará genial porque solo tendrá que ser él mismo.

 

P: ¿Cómo definirías tu rol en la pista?

 

J.R.: Siempre me he considerado un jugador de energía y de defensa. Cuando entro al campo, mi objetivo es cambiar la energía del partido y hacerle la vida muy difícil al rival. Para mí la defensa no es negociable. Si anoto o fallo algunos tiros, es lo que es, pero voy a jugar defensa, voy a intentar rebotear y hacer que el público se encienda. Creo que esa es mi mayor fuerza y lo que mejor hago. Ha sido la marca de mi carrera.

 

P: Los expertos de la liga votaron que eres uno de los 10 mejores defensores de la ACB. ¿Te enorgulleces principalmente de la defensa o sientes que tu habilidad ofensiva a veces es subestimada?

 

J.R.: Definitivamente me enorgullezco de mi defensa, por supuesto, pero siento que mi habilidad ofensiva está un poco subestimada. Como jugador americano, usualmente no llegas a la ACB si no tienes recursos ofensivos, y creo que lo demostré bastante bien esta temporada. Aunque está subestimada, como te decía, ese no es mi enfoque principal al entrar a la cancha. Mi prioridad siempre es defender al mejor jugador del rival, asegurar las posesiones y que todos estén en el lugar correcto. Pero sí, ofensivamente tengo mucho más que ofrecer y seguiré jugando mi juego.

 

P: La gente siempre habla del "ADN UCAM Murcia". ¿Cómo valoras eso? ¿Qué hace a este equipo tan resiliente y duro de derrotar a pesar de no tener uno de los presupuestos más altos de la liga?

 

J.R.: El ADN UCAM Murcia es la identidad del subestimado que siempre se supera. Año tras año, tenemos un grupo de chicos hambrientos que buscan derrotar a los grandes y que tienen algo que demostrar. No tener un presupuesto 'Top 10' nos hace resilientes porque nos alimenta esa mentalidad de ir de menos a más. Creo que eso es lo que nos hace realmente difíciles de derrotar y tan resilientes, que siempre hay un equipo de subestimados y nunca quieres contar con el subestimado.

 

P: ¿Cuáles son tus expectativas para el equipo la próxima temporada y cuáles tus objetivos personales? ¿Crees que el club debe ganar un título para ser considerado un 'grande' de la liga? ¿Qué significaría para ti levantar un trofeo como capitán?

 

J.R.: Para la próxima temporada, mis expectativas colectivas son hacerlo muy bien en nuestra competición europea y volver a meternos en los playoffs de la ACB. En lo personal, ahora que soy capitán, mis metas individuales se diluyen en favor del equipo, pero siempre quiero liderar, ganar y mantener un acierto cercano al 40% en triples. Si me acerco a eso, sé que estoy haciendo mi trabajo.

 

Respecto a los títulos, creo que sí tenemos que ganar un campeonato para ser considerados un 'poderoso' oficial en la liga; no puedes ostentar ese estatus si nunca levantas metal. Honestamente, pensé que este año iba a ser el momento. Si logro ganar un título aquí, sería el punto culminante de mi carrera. He hecho mucho en mi tiempo en Europa, pero ganar un título es algo que aún no he tachado de mi lista de deseos. Ser el primer capitán en levantar un trofeo en la historia de este club... no tengo palabras para describirlo. Sería el mayor honor que podría pedir.

 

P: Para cerrar, ¿qué mensaje le enviarías a los aficionados para motivarlos de cara al próximo año, sabiendo lo difícil que será repetir lo logrado esta temporada?

 

J.R.: El mensaje que les enviaría es que miren cómo estamos construyendo y mejorando. No solo en términos de victorias y derrotas, sino en la cultura del club, en la energía de los jugadores, en las redes sociales, en el ambiente del Palacio... Cada pequeño detalle está mejorando año a año. Si miran atrás, verán lo lejos que hemos llegado y cuánto más podemos crecer. Así que mi consejo es: quédense con nosotros, compren sus abonos temprano... ¡antes de que suba el precio! (risas).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.