Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Opinión |
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

La comunicación ética es creíble y rentable para las empresas

Seguro que todos ustedes ya conocen que la semana pasada el Colegio de Periodistas de Murcia presentó en la Cámara de Comercio de la capital de la Región su sello de “Comunicación Responsable”, una apuesta ética pionera en España que podrá ser utilizada por empresas, instituciones y organizaciones del ámbito empresarial que cuenten con departamentos de comunicación internos integrados por profesionales de la comunicación colegiados o que tengan externalizadas las labores de comunicación, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado.

 

El acto, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, contó con la participación de la presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, Elsa González; con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, el catedrático Manuel Núñez Encabo, y con el decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, además de los representantes de treces importantes empresas de la Región que recibieron en dicho acto el Sello de Comunicación Responsable, al cumplir los requisitos exigidos para su obtención.

 

El Sello de Comunicación Responsable está concebido como un distintivo que garantiza que la empresa, institución u organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, al que está adherido el Colegio de Periodistas de Murcia, con el fin de garantizar que todos sus colegiados cumplen los principios en él recogidos, que se basan en el compromiso básico de respeto a la verdad.

 

Los integrantes del Colegio de Periodistas de Murcia entienden -y en tal entendimiento se encuentra la razón de ser de este Sello de Comunicación Responsable- que el ejercicio profesional de la comunicación conlleva un importante compromiso social para hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que les son propios.

 

Este compromiso camina en la misma dirección que las exigencias de la sociedad española: La regeneración de nuestra vida política y social como condición sinequenon para el mantenimiento de las libertades que hace más de treinta años decidimos darnos a nosotros mismos y el consiguiente fortalecimiento de la democracia que, por causas de todos conocidas, anda algo renqueante.

 

 Tal regeneración tiene unas exigencias éticas sin cuya asunción por todos, en especial por dos agentes tan importantes de la vida social y económica como son los periodistas y los empresarios, estaremos edificando sobre arena. Y ya sabemos qué sucede con la arena cuando llegan los poderosos vientos del desierto.

 

En otra ocasión les hablaré de lo que es la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la segunda e imprescindible pata para la credibilidad periodística en los tiempos que corren. Sin embargo sí deseo llamar ahora la atención de mis dos lectores acerca de alguna de las opiniones expresadas en Murcia por su presidente, el profesor Manuel Núñez Encabo, que refuerzan la idea que pretendo transmitir en este escrito: que la buena información, la información veraz y por tanto ética, beneficia tanto a la empresa que la emite como a la sociedad que la recibe: "Sin compromiso ético no existe calidad ni credibilidad en los medios –afirmaba el profesor Núñez Encabo-. La ética es rentable para las empresas que se comprometen a garantizar, a través de periodistas profesionales, la calidad de la información que transmiten a los ciudadanos".

 

Siempre me ha preocupado, casi diría que obsesionado, eso que Ortega y Gasset llamó la España invertebrada. Lo he dejado escrito en otros comentarios, en esta misma publicación. Ha pasado ya un siglo desde aquel libro y continuamos igual, o casi igual, que no quiero que me tachen de pesimista, que entonces.

 

 Uno de los graves problemas de nuestro país, uno de ellos, es la falta de una sociedad civil fuerte, independiente de la política, capaz de pensar y actuar por sí misma a través de una tupida y poderosa organización social en la que no puedan interferir los partidos. Para conseguir esa sociedad civil fuerte, que mantenga y consolide la democracia e impida que nadie la secuestre cada persona, cada grupo social, tiene que poner sin dilación su granito de arena.

 

Con la creación de este Sello de Comunicación Responsable los periodistas y bastantes empresarios queremos empezar a poner el nuestro. ¿Quién más se anima?

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.