Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

MERCADOS

El IBEX baja el 2,13% y cae a niveles de hace un año por las medidas de Trump

Redacción Viernes, 02 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

De las acereras, ArcelorMittal pierde un 3,61% y Acerinox ha bajado el 2,37%

La bolsa española ha caído hoy el 2,13% y se ha quedado por debajo de la cota de 9.600 puntos, nivel de hace un año, arrastrada por las plazas europeas y Wall Street tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y al aluminio.

 

En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el IBEX 35, principal índice selectivo nacional, ha restado 207,5 puntos, ese 2,13%, su peor sesión en casi un mes, hasta 9.531,1 enteros. Termina la semana con una caída del 2,97% y en el año baja el 5,11%.

 

El anuncio que hizo ayer Trump de que la próxima semana firmará aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio, y el temor de los inversores a la respuesta de la Unión Europea a esta medida, han pesado en los mercados internacionales, dominados por las ventas.

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido hoy de que Europa no se quedará sentada "sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos".

 

En este contexto, las principales plazas europeas han sufrido considerables caídas, pues París y Milán han perdido el 2,39%; Fráncfort el 2,27% y Londres el 1,47%, en una jornada en la que se ha conocido que los precios de la producción industrial de la zona euro y los Veintiocho crecieron un 0,4% en enero respecto a diciembre, según Eurostat.

 

La decisión de Trump lastró al IBEX desde primera hora y abrió con pérdidas cercanas al 0,9%, afectado también por el mal desempeño de las principales plazas asiáticas.

 

No conseguía rentabilizar el dato del desempleo de febrero, donde el paro registrado descendió en 6.280 personas respecto a enero, hasta 3,47 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

 

A mediodía, las caídas en Europa arrastraban al parqué nacional, que ahondaba en las pérdidas y ya dejaba atrás los 9.600 puntos.

 

Más tarde, la apertura de Wall Street con un retroceso superior al 1,2% empeoraba la situación de las bolsas europeas.

 

Todos los grandes valores del selectivo han registrado importantes descensos, ya que Repsol ha cedido el 3,28%; Inditex el 2,32%; Banco Santander y BBVA el 2,18% cada uno; Iberdrola el 2,11% y Telefónica el 1,45%.

 

Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa han sido los valores más bajistas del IBEX, con caídas del 4,30% y el 4,12%, respectivamente, en tanto que las compañías acereras han acusado la decisión del presidente de Estados Unidos y ArcelorMittal ha restado el 3,61% y Acerinox, que posee plantas en ese país, ha bajado el 2,37%.

 

Ningún valor del selectivo ha cerrado en positivo, pero Indra y Merlin Properties son los que menos han retrocedido, el 0,09% y el 0,25%, cada uno.

 

En el mercado continuo, Sacyr se ha desplomado el 4,63%, en tanto que Duro Felguera ha repuntado el 9,23%.

 

Al cierre de la bolsa española, que hoy ha negociado casi 2.400 millones, el euro subía hasta 1,231 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 63,81 dólares.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.