Felicidad Auténtica: ni se vende ni se compra, SE VIVE
Lucio Fernández “La clave de la felicidad está en creer que puedes ser feliz”
![[Img #68058]](https://murciaeconomia.com/upload/images/03_2020/8918_foto-lucio1.jpg)
A mí me hubiera gustado ser diseñadora, no sé si de ropa, joyas, muebles…pero lo que sí se, es en lo que me hubiera inspirado para mis colecciones y lo que me hubiera gustado transmitir, en eso no tengo dudas, sería positivismo, alegría, ilusión y mucha pero que mucha felicidad. El artículo que tenemos hoy en MurciaEconomía tiene un título bonito a rabiar, FELICIDAD AUTÉNTICA, pero no, no es mío. Es el eslogan elegido por Lucio Fernández para el I Encuentro para Padres con Niños con Discapacidad que tendrá lugar este 5 de marzo a las 18.00 h. en el Centro Social Universitario, un evento dónde la Felicidad se convierte en Auténtica.
Lucio Fernández López (1976) nació en Moratalla, pero se considera aguileño y quienes lo conocen saben que esto es muy importante para él. Su curriculum es de “aúpa” así que a modo de resumen os diré que es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía, Master de RRHH por la ENAE, Técnico Superior en RSC. Ha impartido máster en la Universidad de Málaga y Murcia, es profesor de la Escuela de Negocios ENAE y es Director de RRHH y RSC en Jisap. Poca cosa. Pero lo realmente interesante del perfil de Lucio es su generosidad, su entrega, su humildad, sus inquietudes y su capacidad para desarrollar eventos dónde prima la felicidad de otros.
A Lucio tuve el gusto de conocerlo hace unos años, nuestras hijas jugaban juntas a básquet, nosotros éramos sus taxistas y sus animadores, yo lo veía disfrutar a tope, hombre afable y tranquilo, muy cercano, siempre sonriente, pero no tenía ni idea de su gran corazón y de su generosidad, lo que le hace ser una persona excepcional y muy querido.
Para conocerlo de primera mano he preguntado a su mujer Marta Díaz, una fantástica mujer, todo hay que decirlo ¿Cómo es Lucio?
Lucio ante todo es un buen hombre y mejor persona. Trabajador, formal y serio. Es una persona con unos valores muy claros y muy bondadoso. Bastante cabezota y de ideas muy fijas. A veces saca su ramalazo de “malafolla” y humor murciano, pero es el mejor compañero de vida que puedo imaginar.
Hablar de Felicidad está de moda, pero no es nada fácil, la Felicidad es un estado y un objetivo en sí mismo. Estar feliz no es lo mismo que ser feliz. Pasamos de la felicidad a la infelicidad en cuestión de segundos y sin embargo nos pasamos toda la vida buscándola. La deseamos, la alcanzamos, la perdemos, la añoramos y la volvemos a encontrar… y es que es una emoción ligada a la positividad, a la automotivación y a la predisposición. Además, es una sensación muy subjetiva, pues cada persona tiene un umbral diferente de felicidad y sabe cuál es el secreto de su propia felicidad. Su búsqueda puede producir frustración, desilusión e insatisfacción.
¿Podemos decir Lucio que la búsqueda de la felicidad es un modo de vida?
Tenemos que sentirnos realizados con todo lo que hacemos. No podemos intentar hacer de la felicidad un objetivo, puesto que puede llevar a la frustración si no lo consigues en un momento determinado. Debes intentar ser mejor persona todos los días, disfrutar con lo que haces, entender los problemas como un nuevo punto de partida y, con esto, la felicidad, sin darte cuenta formará parte de tu vida.
¿Qué significa Felicidad para Lucio Fernandez?
[Lucio sonríe] Es una palabra inmensamente grande que abarca muchas facetas. Quizás, un momento que resume tu felicidad, es cuando te acuestas, piensas en todo lo que te ha pasado en el día y dices “Hoy ha merecido la pena”. Eso para mí es la felicidad, hacer que merezca la pena cada día de tu vida.
¿Por qué este eslogan para el encuentro de padres con niños con discapacidad?
La verdad es que se nos ocurrió a dos personas. Un día, hablando con Fran de Agencia Creativa que es la que ha diseñado el logo del evento, le explicaba la idea de montar un evento para padres de niños con discapacidad y quería vincularlo con la palabra Felicidad. Dándole vueltas me comentó que, la Felicidad, es tal, si es auténtica, si se siente de verdad, si se vive con intensidad y nos pareció una idea fantástica y que, nadie hasta ahora, había utilizado.
![[Img #68056]](https://murciaeconomia.com/upload/images/03_2020/4902_2.jpg)
¿Qué se pretende transmitir con la imagen de la botella de agua?
La botella de agua representa la sencillez, no hay nada más auténtico que el agua. Algo transparente, saludable, que da vida. Lo que queremos transmitir con el evento es eso: sencillez, salud personal y, sobre todo, un plus de energía.
Cuéntanos Lucio, ¿en qué consiste este evento?
Va a ser un evento muy básico. Comenzamos a las 18:00 con la recepción de los asistentes donde les daremos un par de regalos que tenemos preparados. A las 18:30 abriré el evento contando en unos minutos el porqué de Felicidad Auténtica para después dar paso a Juanma Quelle y Pedro Campos, darán su charla sobre Territorio Felicidad y finalizaremos con la participación de Víctor Küppers.
¿Cómo y cuándo aterrizo esta idea en tu cabeza?
Sobre esto te voy a contar poco, ya que será en el día del evento cuando diré todos los motivos que me han hecho tomar la decisión de realizar un evento así.
Sí te puedo decir que, en verano del año pasado, viajando a Sevilla, empezó a fraguarse la idea que luego tuvo continuidad.
Steve Jobs decía "Los puntos sólo se unen hacia atrás." No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro."
Felicidad Auténtica ha nacido de conectar puntos del pasado para construir el futuro.
¿Qué te ha permitido desarrollar esta idea y que personas y/o entidades hay implicadas?
Ha sido espectacular la implicación de personas y empresas en este evento. Por supuesto, Juanma Quelle, Pedro Campos y Víctor Küppers que, desde el primer momento, dijeron que querían ayudar con su participación. Por otro lado, CERMI Murcia que, de la mano de su presidente Pedro Martínez, apoyó la idea y se han volcado en la difusión del evento entre sus asociaciones. A partir de ahí una gran cantidad de colaboradores han participado: Agencia Creativa, Ibidem Abogados, Adecco, NH Hoteles, Bodegas Hijos de Juan Gil, Acquajet, FUERM, RuizRe Seguros, Cajamar, Cátedra de RSC, Fasen, Revista Corresponsables, RRHH Digital. No quiero olvidarme de tres personas que, en la sombra, han viralizado el evento en las redes sociales como Eva Conesa, Nieves Lázaro, mi padre (un crack, por cierto) y, sobre todo Marta (mi mujer) que me apoya en todo lo que hago y que es un pilar fundamental en mi vida.
Además, amigos han hecho suyo el evento y lo han llevado a todos los rincones de la Región de Murcia para darlo a conocer.
¿Cuál es el coste de este proyecto y cómo os habéis financiado?
El coste del evento ha sido prácticamente nulo, gracias a las aportaciones en especie de los distintos colaboradores (hotel, seguro del evento, registro de marca, azafatas/os, lugar de celebración, diseño de marca…). Desde el primer momento dije que éste sería un evento que no tuviera entre sus objetivos la parte económica y, así ha sido. Hay mucha gente buena por ahí que está dispuesta a ayudar por una buena causa.
¿Que se pretende conseguir?
El objetivo del evento es conseguir que los padres y familiares de los niños con discapacidad se dediquen una tarde a ellos, pues pienso que lo necesitan y van a llevarse un gran regalo ese día. Estos superhéroes dedican todos sus esfuerzos a normalizar la discapacidad de sus hijos y que tengan una vida de máxima calidad. Esto supone un desgaste para ellos y, queremos recargarles las pilas, para que sigan luchando día a día.
Me sentiré satisfecho si oigo de esas personas “Ha merecido la pena venir”. Con esto daré por conseguido mi objetivo personal.
¿Qué acogida ha tenido este encuentro? En la recta final ya ¿qué aforo esperáis?
Estamos abrumados con la acogida del evento. Inicialmente, teníamos una previsión de 80-100 personas como dato optimista. A día de hoy son 300 los inscritos. De hecho, teníamos previsto hacer el evento en el Salón Cultural de Cajamar en la Plaza del Romea, pero hemos tenido que cambiarlo por el Centro Social Universitario en el Campus de Espinardo. Quiero agradecer a Cajamar su predisposición en todo momento por ayudarnos y por comprender que debíamos cambiar de sitio.
![[Img #68057]](https://murciaeconomia.com/upload/images/03_2020/4450_3.jpg)
Nuestro querido Punset decía que la Felicidad es la ausencia del miedo ¿qué hay de verdad en esto?
La verdad es que viniendo de Punset la credibilidad es máxima. Entiendo que quiere decir ausencia del miedo “malo”. Pienso que hay un miedo “bueno” que es el que nos genera adrenalina para afrontar retos, como puede ser éste. Este miedo es necesario para avanzar día a día. El problema está cuando te encuentras con el miedo “malo” que te bloquea y paraliza. Si conseguimos controlar este último, tu felicidad aumenta sin lugar a dudas.
Bajo tu criterio ¿qué 3 factores son los que más influyen en la felicidad?
Tres factores me parecen muchos. Creo que hay un factor inmensamente más importante que otros y es uno mismo. La clave de la felicidad está en creer que puedes ser feliz. Tu vida la conformas tú y nadie más. El resto empuja a que lo consigas y, si algo te frena para ser feliz, apártalo de tu vida.
¿Cómo definirías tú a una persona feliz?
Una persona que tiene una sonrisa “auténtica” es una persona feliz. La cara es el espejo del alma y la felicidad se aloja en nuestras almas. Las personas que piensan que tienen suerte por vivir y que cada día es un regalo para ellos son personas felices.
Pregunta obligada Lucio, ¿eres feliz?
Absolutamente, SÍ. No significa que no haya momentos duros que ponen piedras en tu camino, pero lo que hago es quitarlas y seguir adelante. Me encanta la vida y quiero disfrutarla al máximo y que mi familia y la gente que me rodea la disfruten conmigo.
¿Cómo recuerdas tu infancia?
Mi infancia fue muy feliz, pero no más que la de otros niños. Jugábamos en la calle todos los días al fútbol colocando dos piedras en la carretera que servían de portería. Ahora eso sería imposible.
La viví en Águilas donde llegué con 5 años y allí viví el resto del tiempo. Me considero aguileño ya que, prácticamente, todos los recuerdos que tengo son de allí. Es una ciudad que forma parte de mi vida y donde he pasado momentos inolvidables con mis amigos.
El día más feliz de tu vida fue….
Cuando nacieron mis dos hijas. Lucía porque fue la primera y es la que consiguió hacerme padre. Marina que nació 3 años después porque tuve la suerte de cortar el cordón umbilical. Para mí fue especial.
Los padres de hoy en día ¿transmitimos felicidad a nuestros hijos? ¿crees que son más o menos felices de lo que éramos nosotros?
Los padres intentamos hacerlo lo mejor posible, nos equivocamos muchas veces, pero persiguiendo la felicidad de nuestros hijos, aunque no lo entiendan en todas las ocasiones.
Creo que los niños de ahora son igual de felices que antes. Ten en cuenta que el ser humano no ha evolucionado prácticamente nada en los últimos siglos. La felicidad sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la manera de llegar a ella. La manera de relacionarse entre ellos ha cambiado, pero necesitan compartir los momentos felices con sus amigos.
¿Cómo podemos educar en la felicidad?
Es difícil educar en conseguir que tu día a día merezca la pena. Uno de los factores más importantes en la educación es dar ejemplo. Debemos crear entornos donde se respire felicidad y, te aseguro, que contamina a quien ser acerca a ti.
¿Cuál ha sido el momento más gratificante en la organización del evento?, ¿tienes alguna anécdota?
Ese momento aún no ha llegado. Si, cuando termine, las personas salen del evento pensando que ha sido especial para ellos, ese habrá sido el momento más gratificante de Felicidad Auténtica.
No he tenido ninguna anécdota, todavía. Lo que sí he tenido es ayuda de todo el mundo al que se lo he pedido, empezando por mi familia que me ha apoyado desde el minuto uno y han ayudado en la organización.
Ahora que está cerca me gustaría poder llevar este evento a otros lugares de España, tocará pensar en el siguiente… espero.
Pues desde MurciaEconomía os animamos a ello, nos parece un proyecto apasionante y te damos las gracias Lucio por este rato que nos has dedicado.
Me despido hoy con un estado que he visto circular y me ha gustado mucho: “La vida es como las teclas de un piano, las blancas son los momentos felices, las negras son los momentos difíciles, pero juntas tocan la mejor melodía…TU VIDA…






















