Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

REGIÓN

418 migrantes alcanzan la costa murciana en 31 pateras, y hay positivos

Arroyo ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras y ha solicitado al Gobierno que cese al delegado, José Vélez

MurciaEconomía Sábado, 25 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

 

Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado desde ayer viernes en diversos puntos del litoral del sureste un total de 31 pateras con 418 inmigrantes irregulares a bordo, la inmensa mayoría de ellos varones y manifestando ser de nacionalidad argelina. Fuentes de la Delegación del Gobierno han aclarado que se ha centralizado toda la atención debido a la situación sanitaria generada por el Covid-19 y que las interceptaciones se han producido en toda la costa.

 

Así, en la jornada de este viernes llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes a bordo, mientras que en en lo que va de sábado han sido 232 personas interceptadas en 18 pateras. Hasta el momento, dos de estas personas ha dado positivo en las pruebas PCR practicadas, siendo trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban, al tiempo que hay un dispositivo para intentar localizar a una quincena de ellos, que burlaron la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

El operativo incluye el traslado de los inmigrantes a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.

 

Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento. Además, la consejería de Salud debe solicitar una orden judicial para que las FSE puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.

 

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras por parte de la delegación del Gobierno, por lo que ha solicitado al Gobierno que cese al delegado gubernativo en la Región de Murcia, José Vélez.

 

Arroyo ha asegurado que el consistorio ha ofrecido "máxima colaboración" en múltiples ocasiones y que se active el protocolo de coordinación, pero la "prepotencia" del delegado del Gobierno, José Vélez, "vuelve a quedar de manifiesto una vez más" ante la nueva oleada de pateras que están llegando a nuestras costas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.