Roles de mujer en la publicidad
¿Qué pensarías de una marca, si vieses que en uno de sus anuncios se golpea o insulta a una mujer? Hoy en día te parecerá algo totalmente imposible pero la verdad es que esto ha ocurrido y no hace tanto tiempo.
La publicidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y con ella, las marcas se han ido adaptando a una sociedad revolucionaria, exigente y cambiante. Marcas como Coñac Soberano justificaban la violencia de género tanto verbal como física con la frase de: “¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas diarias y tiene derecho a que cuando llega a su hogar, encontrar un agradable recibimiento? Mira esto y procura que nunca le falte su copita de coñac soberano.” Son las palabras que una vidente le dice a la mujer que acude en su ayuda para acabar con los malos tratos de su marido.
Un anuncio publicitario con una llamada a la acción que fomenta el maltrato a la mujer y que hoy en día representa una aberración y violación de los derechos humanos pero que, en los años 60 y 70, era probablemente el spot más atractivo, mientras que hoy en día es el anuncio más machista de la Historia.
La publicidad es solo un mero reflejo de la sociedad de ese momento. Ya que lo único que hace es imitar comportamientos sociales actuales con el fin de establecer empatía con sus potenciales clientes, y así fue como Coñac Soberano aprovechó una coyuntura social, emitiendo un anuncio publicitario apoyando y justificando la violencia de género.
No podemos olvidarnos tampoco de los anuncios publicitarios entre finales de los años 90 y principios de los 2000 en los que, marcas de reconocido prestigio actual como Jimmy Choo o Dolce y Gabbana, mostraban violencia machista, pero de una forma muy estética, aparentemente bella pero con un oscuro trasfondo.
La publicidad, como la sociedad, ha ido evolucionando con el paso de los años. Pero la violencia ha seguido estando presente en la mayoría de anuncios, de una manera mucho más sutil, como en la sociedad.
Es cierto que cada vez más las marcas apuestan por el no sexismo, la igualdad y el no encasillar a las mujeres en ciertos roles situados por debajo de los hombres. Y esto es únicamente gracias a que la sociedad actual, se lo demanda, exige y analiza. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la lucha contra la violencia de género, tanto dentro de la publicidad, la comunicación, industria, sector rural, como cualquier otro sector o ámbito de la sociedad en general.
Las marcas se han dado cuenta de que, en la mayoría de sectores, son las mujeres las principales consumidoras, además de hacer frente al 49,5% de la población mundial según las Naciones Unidas. Lo que supone para las marcas que, éstas son las principales clientas y deben empoderarlas, quererlas y mimarlas si quieren que éstas sigan siendo eligiéndoles.
Por ello, este mes de noviembre, el mes del color violeta, se celebra el Día Internacional de la Violencia de Género como cada 25 de noviembre desde 1981. Una fecha en conmemoración a todas las mujeres víctimas de género y cuyo fin único es el de erradicar cualquier tipo de violencia machista, humillación, vejación, acoso o maltrato hacia la mujer. Un mes en el que, las empresas, instituciones y organizaciones se unen en la lucha contra la Violencia de Género promoviendo e impulsando campañas y acciones sensibilizadoras para ponerle fin a esta lacra.





















