Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Opinión |
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Días violetas

 

Desde 2003, en España, han sido 1.118 las víctimas a causa de la Violencia de Género. En 2020 fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que va de año, se han cometido 70 feminicidios.

 

       Cada 25 de noviembre se celebra el a Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999, y con el principal objetivo de promover campañas y acciones de sensibilización para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad a fin de erradicar la violencia de género.

 

       La Violencia de Género es actualmente uno de los problemas existentes más grave y arraigado en la sociedad, siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora de todo el mundo y provocando la muerte de miles de mujeres. La discriminación, el abuso, el maltrato y el homicidio que sufren muchas mujeres a causa de la desigualdad más violenta e inhumana entre hombres y mujeres, la violencia de género, constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres. Víctimas mortales y víctimas que arrastran secuelas físicas y psicológicas que condicionan sus vidas.

 

       En España, han sido 1.118 las víctimas a causa de la Violencia de Género desde el año 2003. En 2020 fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y actualmente, en lo que va de año, se han cometido 70 feminicidios, asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. Datos también muy preocupantes, son los registrados durante el primer trimestre de 2021, a causa de las agresiones sexuales con penetración, siendo un total de 426 delitos, según el Balance Trimestral de Criminalidad.

 

       Además de estas cifras, y por si fuera poco, la violencia contra las mujeres se ha acentuado en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, según el informe realizado por la ONU, en el que señala que un total del 45% de mujeres afirma haber sufrido Violencia de Género o haber sido testigo de ella durante la misma, y siete de cada diez mujeres, afirman que los abusos tanto físicos como verbales por parte de sus parejas se han vuelto más asiduos.

 

El asesinato es la violencia llevada al extremo, pero en la mayoría de ocasiones, el calvario que sufren muchas mujeres a causa de la Violencia de Género empieza mucho antes y, a menudo, sin ser consciente de ello. Por ello, la ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio, para concienciar sobre el maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económica, psicológica, emocional y física; la violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual.

 

       En muchas ocasiones, la víctima no es consciente del maltrato al que está siendo sometida, más aún cuando se trata de violencia psicológica. El acoso, el abuso, la humillación, los insultos o las amenazas son algunos de los signos del maltrato que desencadenan en la Violencia de Género. Control del tiempo, de la forma de vestir, del entorno social y familiar, de la economía, el dominio de la intimidad y la imposición sexual, como el decidir cuándo y cómo se tienen que mantener relaciones sexuales, son algunos de los castigos que se viven en silencio. Un tipo de maltrato invisible.

 

       Por ello, es imprescindible que, desde las empresas, instituciones, administraciones, universidades y colegios impulsemos campañas de sensibilización, concienciación y educación para que los jóvenes aprendan desde el inicio de una relación, que el amor no es abuso, no es control ni tampoco es humillación, ya que actualmente existe una preocupante normalización y negacionismo de la Violencia de Género en un público cada vez más joven.

 

       Campañas como la recién llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, “No es amor es Violencia de Género”, para concienciar, informar y enseñar a los jóvenes a detectar las primeras señales de un acoso, abuso o maltrato, ya que los primeros indicios de violencia de género se dan en edades muy tempranas. Indicios que, son imperceptibles por la mayoría de la sociedad pero que desencadenan en el maltrato, el abuso y la violencia de género. 

 

      Otras campañas para dar visibilidad de la realidad alarmante que sufren muchas mujeres, son imprescindibles para poner fin a esta lacra. Un ejemplo de ello como es la que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torrevieja bajo el lema “No somos un saco de boxeo al que puedas golpear” que simboliza un saco de boxeo convertido en el cuerpo de una mujer y hace referencia a cada golpe, insulto, vejación y humillación que sufren miles de mujeres y niñas cada día. O “Los pasos que nunca darán” impulsada por el Ayuntamiento de Denia para homenajear a las víctimas de Violencia de Género que han sido asesinadas este 2021, simbolizando los pasos que nunca darán y la vida que no podrán seguir viviendo porque sus agresores se la han quitado.

 

     Diferentes acciones y en diversos escenarios, pero con el mismo fin: erradicar la Violencia de Género. Un problema en la actualidad que causa la muerte de miles de mujeres.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.