Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

ENTRE TÚ Y YO

Educar en sostenibilidad

LUCIO FERNÁNDEZ Lunes, 20 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

 

La educación es el arma que nos permite ser más fuertes, más inteligentes, más éticos, más libres. La educación es la pieza clave para combatir desigualdades, para desarrollar líderes más coherentes, con valores más sinceros, con valentías no impuestas, con capacidad de decidir, con más humanidad.

 

Todos los esfuerzos que hagamos para garantizar el derecho a la educación de calidad son pocos. Las nuevas generaciones merecen tener acceso a unos conocimientos que les permitan labrarse un futuro, desenvolverse con normalidad en la sociedad y superar las barreras con las que se encuentran.

 

Escribía en un artículo anterior que puede ser la primera vez en la historia que vamos a dejar a nuestros hijos un mundo peor del que nos dejaron a nosotros nuestros padres. Un mundo de pobreza, de desigualdades, de egoísmo, un mundo donde no conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un mundo más poblado y, a la vez, más solitario.

 

Pero, no todo está perdido. Si hay algo que caracteriza al ser humano es que, si se lo propone, es capaz de sortear cualquier dificultad con la que se encuentre. Hay una solución y está en la educación.

 

[Img #87239]

 

Si conseguimos establecer modelos educativos pensados en las personas y no en los resultados, capaces de trasladar valores y no teorías, centrados en competencias y no solo conocimientos y, sobre todo, donde todos los actores: comunidad educativa, padres, niños y, sobre todo, políticos se pongan de acuerdo en ponerse de acuerdo.

 

La historia no nos ayuda. Desde que se instauró la democracia se han aprobado ¡OCHO LEYES EDUCATIVAS! en España, ¡ocho ni más ni menos!

 

-    Año 1980. LOECE
-    Año 1985. LODE
-    Año 1990. LOGSE
-    Año 1995. LOPEG
-    Año 2002. LOCE
-    Año 2006. LOE
-    Año 2013. LOMCE
-    Año 2020. LOMLOE

 

Leyes que no han conseguido en su mayoría el consenso de toda la comunidad educativa, donde el desarrollo no se ve por ningún sitio.

 

¿Alguien se cree que esto es bueno para el desarrollo de un país? Yo no. Ante un cambio de gobierno viene un cambio de la ley de educación. Increíble. La educación se ha convertido en un arma arrojadiza para los políticos.

 

Decía, cambiar el mundo es posible y la educación lo puede conseguir. Quizás debamos de aprender de otros países donde hablar de educación es sagrado. 

 

Leí hace unos días una noticia que decía que una universidad holandesa había convertido la sostenibilidad en una asignatura básica. En concreto titulaba “La Universidad Radboud de Nimega, en el este de los Países Bajos, anunció este jueves que convierte la “sostenibilidad” en una asignatura básica obligatoria del plan de estudios de todas las carreras para que los estudiantes entiendan la gravedad de la crisis climática y aprendan a contribuir a frenarla.”

 

¿Puede ser éste un buen principio? ¿Puede ser un camino? Yo iría más allá, ¿por qué no introducirla en el sistema educativo desde los primeros años que es donde se desarrolla con más virulencia el ser humano y donde se construyen los cimientos de la persona y de sus valores?

 

La sostenibilidad sólo es posible si está arraigada en los valores de la sociedad y esto solo se consigue a través de la educación. La fórmula es sencilla, el secreto está en las ganas.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.