
“Quienes disfrutan del poder se ven tentados de abusar de él, aunque hayan adquirido este poder gracias a unas cualidades perfectamente válidas”
Charles Louis de Secondat, Montesquieu
Desde tiempos remotos, algunos historiadores, filósofos, politólogos o neurocientíficos han podido extraer el significado real del poder. En 1957 Robert Dhal encontró un enfoque propicio para su significado:
“(A) TIENE poder sobre (B) en la medida en que pueda lograr que (B) haga algo que no haría de otra forma”
Los resultados indican que el poder afecta al sistema neuronal de manera específica, el “reflejo”, que estaría asociado con la empatía.
Pues las personas con poder podrían sufrir un proceso de degradación que de forma progresiva les hace perder aquella capacidad mental que se necesita para evidenciar la preocupación o la bondad hacia los demás.
Pero hay quien afirma que, a través de la vuelta a la naturaleza, son capaces de asomarse a ese vacío de la sociedad, a esa distorsión neuronal para representarlas de diversos modos y maneras.
Los artistas en algunas ocasiones muestran su versión más subjetiva en cada línea contemporánea a su tiempo. Ocurre cuando en ocasiones se someten al riesgo de ser atacados o rechazados por reflejar la verdad entre la política y la crítica social.
Recientemente, he visitado una notable muestra colectiva que alberga el espacio de La Casa Pintada, Museo Cristóbal Gabarrón en Mula.
“Todo es Arte, Todo es Política” una exposición comisariada por Elga Wimmer en colaboración con Berta Sichel, que acoge obras de diez artistas que reflexionan sobre el poder del arte para dar forma al cambio político y social.
De la muestra cabe destacar el índice que dialoga con tres grabados de la serie de los “Caprichos” de Francisco de Goya y en la que también participan conjuntamente obras de Cristóbal Gabarrón, Dennis Oppenheim, Liliana Porter, Carolee Schneemann, Rodney Zelenka y Marina Vargas entre otros.
En la muestra recién inaugurada, tuve la suerte de poder coincidir e intercambiar algunas palabras con Rodney Zelenka, que desde el primer instante me cautivó su forma especial de mirar el mundo y el compromiso con el tema que se aborda.
![[Img #87459]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/729_x.jpg)
Rodney Zelenka (1953, Panamá)
Un artista de talla internacional que también ha vivido de cerca esa cuestión del poder, un aspecto que refleja en algunas de sus obras, ya que sus padres emigraron a Panamá huyendo de la Alemania nazi en 1938.
Me interesa saber qué aspectos humanos son los que marcan el ritmo en tu obra:
-El ego, la avaricia, el amor, el miedo, el odio, el desprecio, el aprecio. Todo sentir humano lo llevó al nivel de arte. Es un reto para mí captar esos sentimientos-
Para Zelenka el color es importantísimo y a veces el blanco sucio de fondo puede resultar revelador junto al colorido en ciertos objetos de atracción mercantilista. Algunas de sus influencias de estilo surrealista y ese realismo lo hacen muy propio y personal. Un espíritu abierto con colores y formas que enriquece la obra sin dejar de evidenciar la cruda realidad.
![[Img #87458]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/4111_xx.jpg)
-Existe una belleza innata aún en lo grotesco. Si Goya no hubiese admirado lo grotesco y vil del ser humano no hubiese podido conceptualizar su obra-, así me afirma Zelenka.
-Aunque quiera ser juez no podría serlo porque intentaría ofrecer muchas oportunidades para poder recapacitar-. Rodney se considera un optimista, un creador incansable que es capaz de ver con entusiasmo la manera de adentrarse en el mundo verdadero.
-Ser pesimista me llevaría al suicidio o a ser malo-
Desde esos procesos alquímicos de la pintura, en sus formas orgánicas y desde los ambientes más impuros, este artista refleja valientemente la mayor limpieza en sus obras. Un creador capaz de llevar una piel de tortuga y tener un corazón de algodón.
Pero me dejo fluir con la energía de Rodney Zelenka, pues también espera que los pintores escriban con colores la limpieza del aire, la vuelta de la naturaleza en medio del vacío de la soledad, de ahí su condición de ecologista.
-La vida puede ser muy solitaria si no creemos el uno del otro-
Me invita a pensar en la esperanza, en la magia y en que necesitamos ver el ajetreo y la actividad, la belleza de las ondas que en el agua reflejan desde su soledad y sutileza la fragilidad. La fragilidad en colores y el rosa carnal de la condición humana que expresan algunas de sus obras.
![[Img #87457]](https://murciaeconomia.com/upload/images/12_2021/7529_xxx.jpg)
Por lo tanto, ¿te consideras un creador reivindicativo a través del arte y la naturaleza?
-Soy un creador y punto. No trato de reivindicar, eso le toca a la humanidad-.

