Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

ENTRE TÚ Y YO

La vida social de las cosas

Ramón González Martes, 11 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

 

“Es sujeto quien tiene alma y tiene alma quien es capaz de tener un punto de vista”

 

                                                                                               Eduardo Viveiros de Castro

 

Para algunos pueblos la separación entre objetos y personas no tiene sentido porque ambos poseen humanidad.

 

Se encuentran por ejemplo en los mitos amazónicos que todos los animales eran personas, pues perdieron algo de esa humanidad, así es que la cualidad de persona radica en el punto de vista. Es en este sentido que el ser humano, los animales y los objetos poseen alma, por lo que no pueden someterse unos a otros sin antes negociar las intenciones.

 

Según estas tribus cuando el jaguar está frente a una persona en realidad está mirando a un animal. Y cuando las personas atacan en realidad a un jaguar atacan también a otro humano.

 

Decía René Descartes que el mundo estaba dividido entre dos cosas, la res Extensa y la res Cogitans. A este ‘dualismo Antropológico’, Descartes insiste en su radical distinción entre el cuerpo y el alma del ser humano. Este dualismo es necesario para afirmar la libertad del Ser.

 

“Coquito ego es sum, pienso luego existo”, es de suponer que nosotros los seres humanos poseemos este interior que nadie más tiene.

 

[Img #87693]

 

Me arriesgaría a afirmar en aspectos historiográficos y filosóficos que el autor francés inauguró la Modernidad del mundo en medio de un amplio movimiento cultural del Renacimiento.

 

Pero los amazónicos viven de manera integral en sus ecosistemas mientras que nosotros los occidentales europeos vivimos extrañamente diferenciados. Y ellos viven simplemente en el mundo mientras que nosotros estamos exiliados.

 

En los últimos años, hay muchos artistas que han intentado entrar en contacto con estas nuevas formas y en contacto con otras especies. Desde la parte más orgánica de la vida a la fase artística que está deslocalizada del mundo. En ella está la idea de que nosotros no somos simple o únicamente seres pensantes de la manera que decía Descartes, es ahora cuando se está cambiando el modo en el que los artistas imaginan el mundo y que ahora viven en ese cosmos que es más grande que ellos, eso es algo importante para comprender lo que ocurre hoy en día en el arte, no estamos ya frente al mundo, sino que estamos sumergidos en él mismo.

 

[Img #87692]

 

Lo que es interesante es la comunicación ritual que se establece en medio de las cosas. Porque toda materia unida a tiempo es creación y la obra de arte por ende deja de ser una cosa para pasar a convertirse en ese trasvase de comunicación entre ser y alma. Ocurre con la naturaleza que ayuda a mirar los elementos desde otra perspectiva, en esa comunicación tan esencial que es la tierra con el ser, pues digamos que es crucial para nuestro equilibrio mirar con atención su vital comportamiento.

 

Asumo este discurso como una sucesión de ensayos aún sin una forma definitoria, dos visiones, una negativa y otra positiva, porque intuyo que toda clase de perspectiva personal animará a seguir redescubriendo o destruyendo puntos de vista en medio de la nueva modernidad, o quizá este discurso solo sirve para alterar la percepción.

 

Confío que el arte es la mejor manera de comprender y viajar a través la historia de la humanidad para darle forma a las cosas.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.