
¿Habéis observado como se mueve un *bebé* de 1 año o 2 años? Nos maravillamos cuando ponemos a nuestros clientes a reptar o colgarse de alguna barra ... priceless motion.
Os animamos a que observéis detenidamente todos sus *movimientos* y preguntaros si podríais reproducirlos con la misma facilidad que los niños. ¿A que no podéis? No os frustréis. Estáis en ese 96% de la población!
Desde hace más de 75 años se investigan los beneficios que tienen los *movimientos primitivos*, gatear, voltearse, sentadillas profundas o colgarse de los árboles, en el estado de ánimo y la Salud en la población adulta.
Los patrones de movimiento de la población están cambiando, pero no a mejor. Muchas horas sentadas, sobrepeso, flexión cervical forzada con los teléfonos móviles, mala higiene postural, etcétera. No obstante, la buena noticia es que no importa la edad o condición física en la que te encuentres, siempre, se puede mejorar.
Este gran problema de envejecimiento acelerado de nuestra sociedad requiere, por parte del *sector médico*, una reflexión introspectiva. ¿Cuántos dolores y enfermedades se evitarían si se prescribiera movimiento?
Cuando el movimiento es el óptimo para cada paciente se produce una liberación de sustancias metabólicas en nuestro sistema exocrino y endocrino: dopamina, endorfinas, serotonina, oxitocina. El paciente se encuentra más ágil, gana vitalidad, confianza y bienestar. Se encuentra en equilibrio. Una *gran farmacia natural* sin efectos secundarios negativos.
Los medicamentos están bien prescritos en estados agudos y de dolor, pero prescritos en estados crónicos deterioran al paciente y los hacen dependientes.
¿Y qué decir del ESTRÉS? ¿Ansiedad? ¿Osteoporosis?
¿FIBROMIALGIA? ¿Hiper/hipotiroidismo? ¿Obesidad? Wowswiwaa! As Sacha Cohen would say...
Hay países como Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda o Japón, en el que las cabezas jerárquicas de su sistema sanitario priorizan y PROTOCOLARIZAN el ejercicio Físico como método preventivo y de tratamiento de ciertas enfermedades. Los médicos saben que la raíz de los problemas está en el estilo de vida. Cuanto menos visiten el hospital mejor para la comunidad.
Los Fisioterapeutas, los expertos en ciencias del ejercicio físico e investigadores clínicos nos hacemos eco del asunto porque cada vez son más numerosas las entrevistas que recibimos de pacientes donde la última alternativa que les queda es hacer ejercicio físico. Y nosotros les decimos que eso tendría que haber sido el PRIMERO de los tratamientos.
La conclusión que extraemos es la siguiente:
El sector *médico* es el *espejo de la salud* de nuestra sociedad y en ellos está la *responsabilidad* de asesorar correctamente a sus pacientes para que dispongan de todas las herramientas para su tratamiento y prevención.

