Contaminar no puede ser gratis, o quizás sí
En este Región nos estamos acostumbrando a "la gratuidad de las acciones y al todo vale" con una facilidad sorprendente, son múltiples los escándalos que acontecen y no hay semana sin carreras en el Palacio de San Esteban ni sobresalto en el Gobierno regional.
GRATIS le resulta a López Miras, el abandono y la desidia de políticas en materia de infraestructuras terrestres sirva como ejemplo las carreteras de la comunidad en nuestro municipio, nos prometieron actuaciones de manera grandilocuente a través del "Plan de Carreteras para la Comarca de Cartagena" y éstas continúan siendo un cúmulo de baches, socavones y puntos negros de elevada peligrosidad.
GRATIS son los recortes en sanidad con la no apertura del Hospital Santa María del Rosell, incumpliendo así una ley aprobada en el parlamento autonómico, como GRATIS es la reducción de personal sanitario que acaba de suceder hace escasos días dónde el Servicio Murciano de Salud no ha renovado contratos a más de 1.000 sanitarios y GRATIS como no podía ser de otra manera es CONTAMINAR.
El Partido Popular, encabezado por el presidente López Miras, goza de una excelsa impunidad y un desprecio mayúsculo en el desarrollo de políticas Medioambientales. Lo acontecido en el Mar Menor, provocado por la desastrosa gestión a lo largo de estos años ofrece un deterioro sin parangón de la mayor laguna salada de Europa, adquiriendo el triste mérito de ser la catástrofe ambiental más importante de España.
Pero como todo es susceptible de empeorar y aguántame el vaso y verás, se remangan la camisa y abundan en el caos, el perjuicio y el desastre y para ello tienen La Balsa Jenny, un depósito de contaminantes mineros de 1.089.925 metros cúbicos, propiedad en origen de Portman Golf S.A, que fue “cedida gratuitamente” por sus propietarios a la Comunidad Autónoma el 3 de octubre de 2001 para que con cargo al erario público se descontaminase. Y SÍ han leído Vds. bien, nos regalan un espacio altamente contaminado para que nosotros con el dinero de todos los ciudadanos lo limpiemos mientras otros se han lucrado a costa de sacrificar el medioambiente y nuestra salud.
El propio Decreto de cesión RECONOCE que la propiedad cedida contiene un pantano de residuos minerales y para mayor abundamiento las declaraciones del Portavoz del Gobierno Regional del Partido Popular aludiendo a que la balsa era un problema grave por las escorrentías que afectaban a los vecinos y vecinas del Llano del Beal y al Mar Menor. Todo indicativo de que eran perfectamente conocedores del regalo envenenado que nos hacían mientras ellos se encargaban de adornarlo con un lazo y pasarle la pelota a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región.
Pues bien, veinte años después y más de seis millones de euros menos en las arcas públicas nos encontramos que la Fiscalía y el SEPRONA obligan a actuar al Gobierno regional, por ser cómplices de contaminar y responsables de permitir graves agresiones ambientales en la Región de Murcia, "por las altas y concentradas dosis de metales pesados como cadmio, plomo, níquel y zinc" que comunico mediante informe el Seprona, y que evidenciaba como continuaban fluyendo y provocando escorrentías del antiguo depósito de estériles generando un riesgo cierto para la salud de las personas y del medioambiente.
Ésta comienza a ser la permanente radiografía de nuestra región, de nuestra comarca y de nuestra ciudad, las políticas del casi todo vale y del aquí no pasa nada. ¿Hasta cuándo les saldrá gratis? Vds. deciden.





















