Una suerte no haber podido asistir
Convendrán mis queridos lectores que esto de ser de provincias tiene sus pros y sus contras, aunque en muchas ocasiones es una bendición.
Ayer, y hoy mismo creo que también, se celebra en Madrid lo que parece una conferencia o seminario sobre ‘Imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el Sur global’. La cita, organizada por el Instituto República y Democracia, cuenta con la correspondiente subvención del ministerio de Asuntos Exteriores, en su faceta de cooperación al desarrollo y lo de la España Global y etcétera.
Al hilo de esto, seguro que los más de aquí nos hemos tragado alguna que otra conferencia de las que ponen a prueba la resistencia, y la indulgencia, del auditorio. Son normalmente compromisos en la misma medida que auténticas torturas chinas para el intelecto, en el que el orador, desprovisto de cualquier sentimiento de compasión sobre el prójimo y en particular sobre el público asistente, proporciona una adecuada batería de reflexiones narcolépticas sobre un conjunto de pobre gente que asiste cautiva a la sesión. En ocasiones el interviniente se va arriba, y de la sensación de sumisión se pasa a la de una momentánea zozobra. Pero al fin termina, se aplaude, y vanamente se piensa para adentro, “no me pillas más “… Hasta la próxima.
Lo del seminario sobre los imaginarios es bien diferente. En primer lugar debe ser de esas citas ineludibles –de abono y pasar lista- para todo ese mundo que, en concreto esa semana, se encuentra en la vanguardia de las ideas. Pero no es sitio para los que no estamos a la altura intelectual. Y además carecemos de la prospectiva necesaria para vislumbrar ese horizonte -y subsiguientes retos- que nos dibujan en el desarrollo post-extractivista en relación a las economías heterodoxas en el Sur global. Nos quedamos cortos ahí, es como si no hiciéramos pie.
![[Img #89967]](https://murciaeconomia.com/upload/images/04_2022/448_panel.jpg)
Y si lo anterior no bastara, ¿cómo digerir el enorme torrente intelectual y de experiencias personales que pudiera surgir del elenco de ponentes que nos proponen?: Echenique, Garzón, Monedero, Verstrynge, junto con algún ponente extranjero que no tengo el gusto de conocer, y que aborda el tema de las economías heterodoxas feministas, con una incidencia especial en el consenso contra Wall Street. Falta el consultor de la OMS, normalmente bengalí, con todos los respetos, que propuso a media pandemia que adoptáramos ‘We are family’ como canción fuerza mundial frente a esa crisis.
En Murcia, un montón nos hemos librado, quedando incluso bien: era el Bando de la Huerta. Imaginen conectarse a las 19:15 horas al panel que sobre ‘Litio, extractivismo y límites planetarios’ generó la representante del Observatorio Plurinacional de Solares Andinos. ¡Nos dan los óleos!
Una verdadera suerte no haber podido asistir.





















