Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Opinión |
Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El ecologismo es un antropocentrismo

 

La inmensa mayoría de los ecologismos, que son muchos y no los voy a meter ni mucho menos a todos en el mismo saco, no paran de repetirnos la frase “nos estamos cargando el planeta”. A toda esa gente me gustaría recomendarles ‘Biografía de la Tierra’ del geólogo Francisco Anguita.

 

Nuestro planeta tiene una historia vital muy interesante. Ahora, lo que hace que los seres vivos podamos existir es el oxígeno, pero éste en un principio era un veneno mortal al que la vida tuvo que adaptarse, mediante sistemas complejos y milenios de evolución. Por no hablar de las distintas glaciaciones, de las extinciones masivas… Y aún así en el sitio más inhóspito del planeta, en la Fosa de las Marianas, hay vida.

 

Vale, compro la premisa de que estamos acelerando la siguiente extinción masiva, pero la vida seguirá abriéndose paso, no les quepa duda.

 

Detrás de la frase “nos estamos cargando el planeta” se esconde un enunciado mucho más real, “nos estamos cargando NUESTRA forma de vivir en el planeta”, pero la brutal honestidad es muy políticamente incorrecta. En realidad, lo que preocupa no es la vida en general, nos preocupa nuestra supervivencia como especie. Me parece perfectamente lícito el instinto de supervivencia y la consciencia del mismo, pero no que nos lo vendan con medias verdades, que no dejas de ser eslóganes hipócritas.

 

El planeta nos va a sobrevivir y la vida en él también. Y vendrán más glaciaciones, más deshielos, más especies. Desde una perspectiva geológica somos, si llega, una mera anécdota en la biodiversidad.

 

No quiero que se me malinterprete, no digo que no esté bien tomar medidas para retrasar lo inevitable, pero asumamos que lo que es, inevitable. Algunas frases del estilo de la que estoy analizando me hace pensar que muchos de verdad se creen que somos la criatura más evolucionada del planeta, y de eso tengo serias dudas (y cualquier persona con una toalla al hombro sabe que al menos nos ganan los delfines y ratas); o que se han tomado muy a pecho el Génesis con lo de “poblad la tierra y someterla”.  


    
Supongo que nuestra Tierra es una hembra poderosa, que no está dispuesta a dejarse dominar, y si nosotros somos el elemento violento tiene herramientas de sobra para acabar con su problema, sus propios mecanismos de autorregulación, como ha mostrado en tantas ocasiones.

 

Ya habréis podido concluir que no tengo absolutamente nada en contra del ecologismo, pero mucho en contra del antropocentrismo. Soy una humanista y hemos hecho cosas maravillosas a lo largo de nuestra historia, también cosas atroces, pero no somos dueños de un ente mucho más grande y poderoso, ni ocupamos ninguna posición tan privilegiada como creemos dentro de la biodiversidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.