Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

ENTRE TÚ Y YO

Formación en diversidad y diversa formación

José Luis Reverte Lunes, 05 de Septiembre de 2022 Tiempo de lectura:

 

Después de un maravilloso y necesitado descanso durante este mes de agosto, disfrutando de la familia y los amigos, jugando con mis mellizas desde las 9:30h (algunos días ni estaba alisada la arena todavía) en compañía de mi mujer y de mi querida suegra vuelve la columna "EDUCAR en tiempos revueltos" con más ganas que nunca de ENSEÑAR y haceros partícipes de la importancia de este verbo.

 

Esta vez, y perdonarme que me ponga "ñoño", vamos a contar con LA MEJOR colaboradora posible, con ese tipo de personas que NUNCA levantan la voz, que siempre sabe cómo calmar la situación, detallista hasta límites insospechados y, desde mi punto de vista, con la mejor virtud que un ser humano puede tener que es ser BUENA PERSONA, no conozco a nadie que lo sea más que ella. Se trata de Mari Carmen García Ors (Profesora del Colegio Franciscanos Cartagena y miembro del Departamento de Orientación y Calidad).

 

[Img #92733]

 

Tengo la gran suerte de ser su ahijado (además de su primo pequeño) y ella para mí siempre será mi "MADRI".   Dicho esto, se trata de una profesional de los pies a la cabeza, enamorada de su trabajo y con un don especial en este mundo, la PACIENCIA. Tiene la suerte además de disfrutar de esta profesión en un colegio maravilloso como es Franciscanos, donde precisamente yo me he criado y formado y del que guardo muy grato recuerdo. Esta vez hemos elegido un tema peliagudo como es la formación de los que forman, es decir, de los maestros y profesores.

 

La formación del profesorado supone la clave del éxito de nuestro sistema educativo y, por consiguiente, la clave del éxito de nuestros alumnos que son nuestro futuro. 

 

Hay profesiones en las que la formación no puede quedarse en el estudio de los años de carrera, de ser así, estamos destinados al fracaso como personas, como profesionales y como sociedad.

 

La sociedad avanza y tenemos que adaptarnos a su ritmo, en los colegios nos encontramos con una diversidad de alumnado al que hay que dar respuesta y estrategias para que, en un primer momento consigan superar los objetivos que se le exigen en la etapa y más adelante, conseguir los objetivos que se propongan en su vida.  

 

Cuántas veces escuchamos el concepto de educación inclusiva, de integración, de atención a la diversidad…. creo que con mucha frecuencia, pero ¿conocemos realmente a qué se refiere? ¿Está el profesorado formado para hacer frente a esta diversidad?

 

Hay algo que está claro… necesitamos que el profesorado esté bien formado para que el sistema educativo funcione y para asegurar el éxito de los alumnos, y con el cambio de leyes educativas, no queda otra que ponerte al día, pero ¿y de los alumnos con necesidades educativas? Aunque ya en la LOGSE se hablaba de necesidades educativas especiales, no ha sido un camino fácil, hay que tener en cuenta que la educación, durante mucho tiempo, se ha basado en la homogeneidad y que de pronto aparezca un concepto en el que se dé cabida y normalidad a los niños que presentan algún tipo de necesidad educativa…han tenido que pasar años para que la atención a las NEE (Necesidades  Educativas Especiales) adquieran un lugar dentro de la escuela y no solo eso, sino que sea obligatorio su tratamiento.

 

Y aquí es donde entra en juego el papel del profesor, ¿está formado para dar respuesta y tratamiento individualizado a todos sus alumnos? Lo que se pretende es que todos tengan las mismas oportunidades, sea cual sea su capacidad intelectual, si se trata de un alumno TEA, si presenta dificultades lectoescritoras, altas capacidades o discapacidad… pero ¿dispone el profesorado de las herramientas necesarias para afrontar estas situaciones?

 

[Img #92732]

 

En los centros se cuenta con los Equipos de Orientación que están formados por el orientador y  especialistas en Pedagogía terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Profesores técnicos de servicio a la comunidad (PTSC)… y trabajan para cubrir las necesidades que presentan los alumnos  pero es el profesor-tutor el referente del alumno, es el guía y el mediador entre profesores y especialistas, es por ello la importancia de su formación, de su saber hacer, saber hacer que vendrá de una formación y preparación no solo a nivel curricular sino también integrando habilidades sociales, intelectuales y humanas en el aprendizaje de sus alumnos.

 

Seamos conscientes de la necesidad de formar al profesorado sobre diversidad, sobre medidas educativas individualizadas, el éxito de un buen centro educativo está en su profesorado, en la empatía que desarrolla con sus alumnos, en la formación que transmite, en la cercanía, en su capacidad de seguir aprendiendo, entre todos logramos una educación sin diferencias, sin etiquetas, diversa y enriquecedora para todos.

 

Y finalmente, como ya sabéis me despido con una frase para mis queridos alumnos y lectores:

 

"La educación hace a la gente fácil de dirigir pero difícil de manipular, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar."

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.