San Javier en la formación de la futura reina
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto por el que se regula la formación y carrera militar de su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, teniendo en cuenta las exigencias que su alta representación demanda y las circunstancias que concurren en su persona como Heredera de la Corona de España, perteneciendo simultáneamente al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire y del Espacio.
La formación militar que curse la Princesa de Asturias, al ser específica para su persona, supone que reciba una formación general militar, y una formación específica en los Ejércitos y en la Armada para adquirir las correspondientes especialidades fundamentales. En esta formación se incluirán asignaturas específicamente militares que se impartirán durante tres cursos académicos sucesivos en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar y Academia General del Aire.
La futura Reina de España se incorporará a la Academia General Militar como Dama Cadete en el curso 2023-24. Iniciará el curso con los alumnos de primero hasta la Jura de Bandera. A partir de este momento pasará a integrarse con los alumnos de segundo y, al finalizar el curso, será nombrada Alférez Alumna.
En el inicio del curso 2024-25 se incorporará a la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de Primero, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso. Al finalizar será nombrada Guardiamarina de Segundo.
En septiembre de 2025 se incorporará a la Academia General del Aire como Alférez alumna durante todo el curso 2025/26, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el cuarto curso.
Leonor de Borbón conoce la AGA desde hace nueve años, cuando asistió con sus padres el 2 de mayo de 2014 a los actos de las bodas de plata de la 41 promoción, a la que pertenece el Rey. Era entonces una niña de 8 años, que un mes después se convertiría en Princesa de Asturias, al ser proclamado Rey Felipe VI, y llamada a dar continuidad a la monarquía constitucional española.
Aquel 2 de mayo de 2014 fue el primer encuentro de doña Leonor con el lugar que lugar en el que once años después iniciará su formación aeronáutica.
Es previsible que el próximo mes de julio la Princesa de Asturias acompañe a los Reyes a la Entrega de Despachos a los nuevos tenientes en la AGA, al igual que hizo don Felipe en 1985 meses antes de iniciar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. En aquella ocasión don Felipe preguntaba y comentaba a don Juan Carlos algunos detalles sobre los edificios de la Plaza de Armas de la AGA y sobre los detalles del acto, e imagino que lo propio hará Leonor para que don Felipe le explique varios aspectos con los que irá familiarizándose.
Si, además de los estudios militares, la estancia de la Princesa cuenta con las mismas actividades civiles que las que realizó su padre, es previsible que inicie su estancia con una ofrenda a la Virgen de la Fuensanta y que, a lo largo de estos diez meses, sea nombrada Hija Adoptiva de Murcia y de San Javier, visite oficialmente Cartagena y conozca la Asamblea Regional, presida un Consejo de Gobierno y reciba la Medalla de Oro de la Región.
Un año después, en julio de 2027, la Plaza de Armas de la Academia General del Aire vivirá el hecho histórico de la Entrega de Despachos de Teniente a la futura Reina de España por parte del Rey Felipe y recibirá la Medalla del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
Hasta entonces y, a partir de septiembre de 2025, doña Leonor llegará a Murcia y permanecerá diez meses en los que va a conocer a fondo y también desde el aire, no sólo Santiago de la Ribera y sus alrededores, sino también toda la Región desde el avión y adentrándose en las distintas localidades de la costa y del interior y el día a día de los murcianos.





















